Lo más destacado de la intervención de Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental

-

En el marco de la sesión plenaria del IX Foro Económico Oriental, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se centró en los temas de economía, infraestructuras y educación.

El mandatario ruso subrayó que esta región se ha convertido en un factor de máxima importancia en el fortalecimiento de la posición de Rusia en el mundo.

“De hecho, hoy por hoy, sin exageraciones, el Lejano Oriente se convirtió en el factor más importante para fortalecer la posición de Rusia en el mundo”, indicó.

El presidente ruso puso de relieve que los resultados de las inversiones hechas en el Lejano Oriente de Rusia son fáciles de ver, se han creado más de 140 puestos de trabajo, y desde 2013 fueron lanzados más de 3 mil 500 proyectos industriales, de infraestructura, tecnológicos y educativos.

Putin subrayó que las principales rutas comerciales se están reorientando cada vez más hacia el este y el sur global. En este contexto, agregó que Rusia seguirá mejorando el clima empresarial, inclusive para los inversores extranjeros.

Al mismo tiempo, destacó el papel del Foro Económico Oriental como una plataforma de discusión de la estrategia de desarrollo de Rusia y de toda la región de Asia-Pacífico. En las últimas tres ediciones del evento se han firmado miles de acuerdos por el valor de 10,5 billones rublos (unos 117 mil millones de dólares).

Además, Putin exhortó a garantizar la autosuficiencia del país en materias primas.

“Debemos garantizar la soberanía nacional en recursos, crear una base estable para asegurar un continuo suministro de combustible y materias primas asequibles para la economía, para nuestras regiones, ciudades y pueblos”, enfatizó Putin.

El mandatario señaló que “en los centros clave de la industria extractiva, como Yakutia o Chukotka, las reservas son explotadas desde hace tiempo y están objetivamente limitadas, mientras que la demanda de recursos minerales, tanto para la exportación como para el mercado doméstico, va en aumento”.

Además, es muy probable que el crecimiento del PIB ruso en 2024 supere los indicadores del año pasado, declaró Putin.

“En general podemos contar con tener al menos los mismos resultados que tuvimos el año pasado, y lo más probable es que el crecimiento económico sea mayor”, reveló.

Con respecto al comercio de Rusia con los BRICS indicó que el uso de las monedas nacionales en el comercio de Rusia con los BRICS asciende al 65%, desveló el presidente ruso.

Utilizamos las divisas nacionales en el comercio con nuestros socios BRICS y esto aproximadamente es el 65%. Es un proceso natural”, aseguró.

El mandatario ruso destacó también las relaciones “exitosas” de su país con los otros miembros del grupo BRICS. La desdolarización, remarcó, es un proceso natural que no está relacionado con la coyuntura política sino con las decisiones de los gobernantes estadounidenses.

En palabras del presidente ruso, más de 30 países tienen interés por la cooperación con los BRICS y muchos de ellos buscan ingresar en esta alianza económica.

La economía mundial fracasará sin los suministros del petróleo y el gas rusos, sostuvo Putin.

“Imaginemos que mañana prohibirán los suministros de nuestro gas, petróleo, etc. La economía global no podrá soportarlo. Es solo que los precios se dispararán, pero los consumidores seguirán comprando”, aseveró.

El dirigente indicó que la economía de Europa, incluida Alemania, que depende de recursos energéticos rusos, “está enfrentando desafíos muy serios y muchas industrias simplemente están cerrando”.

“Aumentaremos gradualmente nuestros suministros de gas a otras regiones del mundo… Hay un buen proyecto para el suministro de gas a la República Popular China. El próximo año alcanzaremos la capacidad prevista de 38 mil millones de metros cúbicos«, señaló el presidente, subrayando que Rusia busca otras rutas para el suministro de gas a países extranjeros.

Asimismo, precisó que Irán lleva mucho tiempo pidiendo a Rusia que le suministre gas, y agregó que “este es un proyecto completamente factible, teniendo en cuenta los mercados enormes en los países vecinos de Irán”.

Rusia no se niega a suministrar el gas a Europa a través de Ucrania, afirmó el presidente ruso.

“En cuanto a Ucrania, no rechazamos este tránsito de gas”, aclaró Putin. Agregó que si Kiev rechaza el mismo suministrar el gas por su territorio, Moscú no puede obligarle, lo que significa que los volúmenes del suministro de gas a Europa reducirán. En este caso, avanzó, el gas se suministrará por otras rutas, en particular, por el gasoducto Turk Stream y también posiblemente por el Blue Stream (a través del mar Negro).

En cuanto al aumento de las entregas de gas ruso a China, Putin aseguró que no se debe al conflicto ucraniano, sino a los acuerdos firmados.

Asimismo, Rusia analiza nuevas rutas para la exportación de gas natural a otras naciones, sostuvo Putin. “Estamos estudiando otras rutas y esto no está relacionado con los sucesos en Ucrania”, dijo el mandatario.

Al comentar el sabotaje contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en 2022, el mandatario ruso recordó que una de las líneas de Nord Stream 2 sigue funcionando, por lo que sugirió que Alemania negocie con Rusia los suministros de gas a través de esta línea.

La compañía gasística rusa Gazprom, a su vez, está comprometida a cumplir con todas las obligaciones ante sus clientes en virtud de los contratos a largo plazo, aseguró Putin.

Admitió que los ingresos de la empresa disminuirán tras el rechazo de Europa del gas ruso, pero subrayó que Gazprom sobrevivirá a las pérdidas relacionadas y aumentará los suministros dentro de Rusia.

El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de un sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico, cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas. A su vez, Alemania, Dinamarca y Suecia se negaron a investigar el sabotaje conjuntamente con Rusia y compartir con ella los resultados de sus pesquisas.

Rusia continuará incrementando la capacidad de sus puertos en la Ruta Marítima del Norte, la vía de navegación más corta entre Europa y Asia Pacífico y que pasa frente a las costas del país en el Océano Glacial Ártico, aseguró el presidente ruso.

“Hace dos años empezaron los cabotajes en la Ruta Marítima del Norte y hoy implica a 14 puertos del noroeste, el Ártico y el Lejano Oriente. Quiero destacar que al cierre de 2023 la capacidad de nuestros puertos dentro de la Ruta Marítima del Norte superó los 40 millones de toneladas. Esto es solo el comienzo y seguiremos aumentando esa capacidad”, resaltó el mandatario en su discurso.

Putin aseveró que podría comenzar la construcción de un nuevo puerto de gran profundidad con la participación de empresas bielorrusas y chinas en el Lejano Oriente de Rusia. De esta manera, Rusia tiene la intención de profundizar la cooperación con sus socios extranjeros, fortaleciendo su posición en el mundo, según el presidente ruso.

“Ampliaremos los lazos entre el Lejano Oriente ruso y todo nuestro país con socios, amigos, Estados y empresas extranjeros que estén interesados ​​en una cooperación confiable, a largo plazo y mutuamente beneficiosa y, de ese modo, continuaremos fortaleciendo las posiciones rusas en el mundo”, expresó.

Asimismo, indicó que con el desarrollo industrial, aumenta el consumo de energía en esta región rusa, y muchos inversores se enfrentan al problema de la falta de energía. Para paliar el problema hace falta un programa de desarrollo de generación de electricidad, agregó.

Aparte de eso, Putin propuso que se considere la construcción de centrales nucleares en el Lejano Oriente de Rusia. En cuanto al proyecto de la construcción de una nueva planta hidroeléctica, eso contribuiría no solo al aumento del suministro de energía, sino también ayudaría a la población local contra las inundaciones primaverales, destacó Putin.

El presidente ruso calificó la expansión del polígono del ferrocarril oriental de Rusia como el proyecto más importante y grande. Su capacidad de transporte debería aumentar hasta 180 millones de toneladas. Se trata de un proyecto de enorme escala, pues se duplicarán las vías a lo largo de todo el ferrocarril Baikal-Amur, que atraviesa la Siberia Oriental y el Lejano Oriente ruso.

Está previsto que en los próximos ocho años se construirán 3 mil 100 kilómetros de ferrocarriles en el este de Rusia. El mandatario ruso equiparó la inminente modernización del sistema de ferrocarriles rusos con la construcción de la legendaria línea BAM erigida por la URSS.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

Puebla, entidad con mayor desempleo juvenil en el país

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que actualmente el estado de Puebla enfrenta una crisis de desempleo juvenil.

Por trabajos de construcción, habrá cierre vial sobre Cúmulo de Virgo, entre calle Acuario y Vía Atlixcáyotl

Además, habrá cierre temporal en ciclopistas ubicadas en Vía Atlixcáyotl y CCU
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Destituyen e inhabilitan a regidor del PAN en Atlixco

La Contraloría Municipal de Atlixco ejecutó la sanción que lo desvincula de la función pública por más de seis años

Hay de gritos a gritos…

...en el caso del tradicional Grito de Independencia, cada Presidente, Gobernador o Alcalde tienen su estilo personal

Consejos para atender a tiempo problemas del oído

Ni todas las personas de la tercera edad desarrollan sordera, ni todas las personas con problemas para oír son adultos mayores
- Publicidad -spot_img