* Con su supermayoría Morena, PT y PVEM aprueban la reforma
Luego de casi 18 horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La reforma busca transformar profundamente el sistema judicial al establecer que los ministros, magistrados y jueces de todo el país serán electos por voto popular.
Ante las protestas y bloqueos por parte de trabajadores del Poder Judicial que intentaron impedir el ingreso de los legisladores, la asamblea tuvo que realizarse en una sede alterna, un gimnasio en la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca.
A pesar de estas tensiones, la mayoría calificada de Morena, junto con sus aliados del PT y PVEM, logró la aprobación tanto en lo general como en lo particular.
Este proceso de elección popular, que incluirá la participación del Instituto Nacional Electoral (INE), afectará a los magistrados de Circuito, jueces de Distrito y ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Morena y sus aliados argumentaron que la reforma es necesaria debido a lo que consideran «intromisiones» del Poder Judicial en decisiones del Poder Legislativo, particularmente en fallos que anularon reformas clave del actual gobierno.
Ahora, la reforma será enviada al Senado para su análisis y eventual aprobación.