Zacatecas, Zacatecas. En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en una multitudinaria marcha, colectivos y familiares de personas desaparecidas tomaron las calles de Zacatecas para exigir justicia y visibilizar la crisis de desapariciones que afecta al estado. La movilización reunió a cerca de 200 personas, quienes iniciaron su recorrido en la Unidad Académica de Ingeniería.
El contingente avanzó por el Bulevar Metropolitano, coreando consignas como “¡Hijo, escucha, esta es tu lucha!” y “¡Únete, únete, que tu hijo puede ser!”. A lo largo de la marcha, los manifestantes portaron lonas impresas con las fichas de búsqueda de sus familiares, buscando sensibilizar tanto a las instituciones como a la sociedad sobre la grave situación que enfrenta Zacatecas.
Everardo Ramírez Aguayo, comisionado local de búsqueda de personas desaparecidas del estado de Zacatecas, informó que entre el 1 de enero y el 30 de agosto de 2024, se registraron 487 personas desaparecidas y no localizadas en la entidad, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.
Elizabeth Araiza Hernández, representante del colectivo Buscadoras Zacatecas, una asociación civil que inició actividades en 2018 tras la desaparición de su hermano José Nicanor Araiza Hernández, criticó la falta de reconocimiento por parte del gobierno sobre la magnitud del problema en el estado. Sin embargo, señaló que las movilizaciones han logrado avances y un mayor compromiso por parte de la Fiscalía.