Xalapa, Veracruz. Trabajadores del Poder Judicial de la Federación llegaron hasta la Plaza Lerdo de la Capital veracruzana; cargando un ataúd con la una lapida con el mensaje de “Aquí yace el Poder Judicial”, vestidos de negro y con veladores manifestaron su rechazo a la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los manifestantes marcharon por el primer cuadro de la cuidad, hasta llegar a la plaza donde se apostaron frente al palacio de gobierno con consignas como “el poder judicial no va a caer”, “Democracia sí, dictadura no”, así como un performance de la muerte del Poder Judicial, con la representación de una mujer con vestido blanco y los ojos vendados y a un lado dos verdugos de la justicia, así como el ataúd.
Con esto manifestaron su rechazo en contra del llamado “Plan C” que permitiría la elección de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular.
En esta manifestación participaron trabajadores de la institución, colegios y barras de abogados, catedráticos, y estudiantes, además de asociaciones civiles y la ciudadanía.
Y es que a pesar de las protestas, no ha habido diálogo para resolver lo que consideran un ataque a sus derechos y a la independencia judicial.
“Si no se defiende al Poder Judicial y se rescata la justicia, nadie va a poder proteger al pueblo del autoritarismo», advirtieron.