Por Mary González
La Ibero Puebla consideró que la clausuró del relleno sanitario del municipio de San Pedro Cholula, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), representa una oportunidad para lograr una gestión integral de los residuos en los 21 municipios involucrados.
La universidad fijó un posicionamiento mediante el cual consideró relevante la coordinación de los tres niveles de gobierno.
La institución consideró que esta circunstancia convoca a la industria a la innovación en el ecodiseño de procesos y productos, pero también a la sociedad para la modificación de hábitos de consumo.
Confió en que emprendan acciones corresponsables entre los agentes públicos, privados y sociales con el objetivo de disminuir los residuos, desde el rediseño de productos.
“Exhortamos a las instituciones públicas, así como a los demás sectores, a aprovechar este momento clave y así privilegiar el diálogo y esquemas colaborativos de construcción de soluciones sustentables que no solo aseguren condiciones de cumplimiento normativo, sino la inclusión de las preocupaciones y formas de vida
de las comunidades”.
Fue recientemente que la dependencia federal decidió la clausura de este relleno, el cual ha generado polémica, pues los municipios afectados exigen un lugar para el depósito de desechos.