Dúrov fue detenido el pasado sábado en la capital francesa, luego de bajar de su avión privado procedente de Azerbaiyán. La Policía tenía una orden de búsqueda emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal francesa sobre la base de una investigación preliminar. Las autoridades del país europeo acusan al empresario de no haber tomado medidas para impedir el uso delictivo de su plataforma, concretamente en casos de fraude, tráfico de drogas, delincuencia organizada, promoción del terrorismo y ciberacoso.
Sin embargo, según el medio turco, la principal razón de la detención de Dúrov es que los países occidentales no quieren que la sociedad internacional sepa sobre la verdadera situación en Gaza y Cisjordania ni los números de muertos y heridos, proporcionados por varios canales palestinos de Telegram tras los ataques de Israel.
“No se trata de una violación de las leyes francesas, como nos intentan explicar. Las acusaciones en contra de Pável Dúrov tienen una historia larga y un carácter más global”, señala el portal, que considera que posteriormente otros países también seguirán los pasos de Francia, “porque quieren que se cierren los canales de noticias antisionistas que Telegram no censura”.
El empresario de origen ruso, cuya detención fue prorrogada el domingo, comparecerá ante un tribunal en los próximos días.