Ante las constantes amenazas de represión por parte del ayuntamiento de la ciudad de Puebla, ambulantes adheridos al Movimiento Antorchista exigieron a las autoridades dejarlos trabajar sin necesidad de violentarlos, o, en su caso, brindarles un espacio para ejercer el comercio y condiciones laborales dignas.
Los comerciantes antorchistas de la zona exigieron al gobierno que detenga la represión en contra de los comerciantes informales, pues recordó que éstos sólo buscan la manera de generar ingresos de manera honesta que les permitan sustentar a sus familias ante la falta de oportunidades laborales.
“Nosotros lo que queremos es trabajar, para llevar el sustento a nuestras familias, no queremos problemas, solamente trabajar”.
Cabe señalar que a nivel nacional, el comercio ambulante y el trabajo informal se han disparado en los últimos años. De acuerdo con datos del INEGI, el valor agregado bruto de la economía informal en México creció un 4.6% interanual hasta superar los 5.66 billones de pesos y más de la mitad de la población se encuentra laborando en la informalidad.
Dijo que, en todo caso, si a las autoridades les molesta el ambulantaje, deben trabajar para generar empleos bien remunerados, pues recordó que, pese a que diariamente ellos se enfrentan a situaciones de riesgo, tienen que llevar el alimento a sus hogares, y que el ambulantaje sólo es resultado de la falta de empleo, cuya garantía, dijo, es responsabilidad del gobierno.
“Realmente no hay trabajos bien pagados como para que todas las personas tengan uno y puedan solventar sus gastos, por eso es que somos comerciantes, por eso buscamos la manera de sobrevivir”.