Las tropas ucranianas tienen la intención de atacar las instalaciones de las centrales nucleares de Kursk y Zaporozhie, situadas en la ciudades de Kurchátov y Energodar, respectivamente, informó el Departamento del Interior de la región de Járkov.
Los datos provienen de prisioneros de guerra ucranianos, “según los datos recibidos del entorno militar, de acuerdo con los resultados del interrogatorio de los prisioneros de guerra del Ejército ucraniano (…), el Gobierno de Ucrania planea atacar las instalaciones nucleares de Rusia. En este momento, se sabe de la intención de atacar las instalaciones de las centrales nucleares de Kursk y Zaporozhie en Kurchátov y Energodar”, indica el comunicado publicado por el Departamento del Interior de la región de Járkov.
La autenticidad de la declaración fue confirmada por Anastasía Rublióvskaya, representante de la Administración de la región de Járkov.
La declaración también informa que el objetivo de los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra las instalaciones nucleares “es la posterior acusación de Rusia de una provocación (un autoataque), en el marco de la cual el Gobierno ruso podría tomar represalias y atacar con armas nucleares el territorio de Ucrania”.
Las fuerzas ucranianas planean utilizar cargas con ojivas que contengan sustancias radiactivas para atacar las centrales nucleares, según informó una agencia de seguridad rusa.
“De acuerdo con la información recibida, el enemigo podría atacar los territorios de las centrales nucleares de Kursk y Zaporozhie. El objetivo son los lugares de almacenamiento de combustible nuclear gastado. Para los ataques, el enemigo planea utilizar cargas con ojivas llenas de sustancia radiactiva. Ya fueron llevados al asentamiento de Zholtie Vodi en la región ucraniana de Dnipropetrovsk”.
El ataque planeado por las fuerzas ucranianas contra las centrales nucleares está siendo supervisado por los servicios de inteligencia occidentales, principalmente británicos, declaró Serguéi Lébedev, coordinador de la resistencia prorrusa.
Un gran número de periodistas occidentales viajaron a Sumi y Zaporozhie en medio de los preparativos de Kiev para el ataque, destacó Lebedev.