Por Enrique Pluma
Amozoc se encuentra en un periodo de transición. El actual presidente municipal, Mario de la Rosa Romero, dejará el puesto y lo tomará su hermano: Margarito de la Rosa. El primero gobernó seis años, ya que se reeligió. Y todo apunta a que su hermano también seguirá el ejemplo. Ambos son respaldados por Morena.
Mario de la Rosa está por dejar el cargo y en Amozoc aún hay muchas cosas que no resolvió durante los seis años que estuvo como presidente municipal. La inseguridad se incrementa todos los días, las calles del centro y de las colonias están en mal estado, en la cuestión de salud hay un centro que casi siempre está cerrado, falta de drenaje, agua potable en las colonias populares. Todos estos problemas son los que los amozoquences tienen que vivir actualmente.
La época de lluvias reveló más problemas que se incrementan ante la falta de revisión y de apoyo por parte de las autoridades municipales. Ya que las calles se inundan y las barrancas se desbordan provocando pérdidas materiales entre los habitantes del municipio. Se pueden ver calles que parecen ríos y con mucha fuerza, pero las autoridades municipales no se pronuncian al respecto.
Un ejemplo claro es lo que pasó en los días recientes en la colonia Clara Córdova, donde se desbordó una barranca y otras colonias más salieron afectadas. No es la primera vez que pasa, en el 2019 ocurrió también y fue casi la misma situación. Llegaron las autoridades municipales y estatales, ¡dieron unas cobijas pa’ que se mojen, pero no tengan frío! …Y se marcharon. Nunca solucionaron el problema de raíz que es el de darle acceso al drenaje y darle mantenimiento a los puentes y obras de infraestructura.
La colonia Clara Córdova tiene aproximadamente 8 años, en los cuales la gente, encabezada por el Movimiento Antorchista, han gestionado mejoras para su colonia logrando solo el acceso a la electricidad. Pero en todo lo demás han sido ignorados y así como se encuentra esta colonia están la mayoría.
Otro punto que está en el olvido es el del Bachillerato Digital 283, que está dentro del municipio y que han buscado por más de cuatro años un terreno para la construcción de sus aulas. Se han realizado marchas donde participan jóvenes de gran parte de la República Mexicana y también se han acudido a los martes ciudadanos con el gobernador del estado. Los mismos jóvenes, junto con los padres de familia y maestros, se han organizado para poder mejorar día con día la escuela, llegando al grado de hacer una cooperación de tabiques para poder realizar un salón, ya que los que tienen no alcanza por la demanda estudiantil.
Ante la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales y estatales, el Movimiento Antorchista los ha apoyado en buscar un terreno prestado y con la construcción de tres aulas que son un apoyo importante para la educación en México.
Ninguna organización como la nuestra ha realizado algo así sin obtener nada, lo único que a nosotros nos importa es impulsar la educación para la creación del hombre nuevo, que tarde o temprano tomará las riendas del país para un mundo mejor.
Todo esto indica que siguen una línea de no atender las demandas del Movimiento Antorchista dentro del municipio. ¿Pero por qué? ¿Acaso nuestras demandas están fuera de su alcance? ¿O sienten que nuestras demandas no son para beneficiar a la misma gente del municipio? Pues los señores están muy equivocados, nuestras demandas representan al municipio, ya que es una señal de que las colonias dentro del municipio están descuidadas, y muestra la cruda realidad en la que viven la mayoría de las personas dentro del municipio.
Nosotros nunca descansaremos hasta ver que el municipio cambie, pero para lograr esto se necesita que más gente se sume a nuestra lucha y se decida a luchar sin temor. El Movimiento Antorchista nació para organizar y educar a cada uno de los habitantes y para que se den cuenta de que un futuro mejor se puede lograr, pero organizados.