Por Mary González
Integrantes de la Unión de Exportadores de Cilantro y Hortalizas de México (Unacomex) aseguraron que las granizadas, el cambio climático y la falta de agua ocasionó que el precio del cilantro incrementara de manera considerable.
Los miembros de la organización creada en 2016 dijeron que Puebla exporta más de 20 mil toneladas de cilantro a Estados Unidos, tienen como destino principal Illinois, Alabama, Texas, Florida y Georgia.
Lázaro Robles, director general de Agrolider, dijo que la entidad representa en 9.5 de la economía agrícola, pero los recientes aumentos en el precio afectaron las ventas.
En específico, el precio del cilantro, va a la baja y confió en que pronto vuelva a tener las mismas condiciones que hace unos meses, pues remarcó que el problema es la oferta y demanda.
“Puebla es el mayor productor de cilantro en México, de ahí la importancia económica de este cultivo para cientos de familias poblanas”.
Los integrantes de la Unacomex hicieron un llamado para que los futuros gobernantes amplíen e intensifiquen los apoyos al campo poblano.