Un cohete Larga Marcha 6 modificado despegó este martes desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en el norte de China, con el propósito de colocar en órbita al grupo de satélites Qianfan Polar Orbit 01, informó la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC).
De acuerdo con SpaceNews, la etapa superior del vehículo de lanzamiento desplegó 18 satélites en la órbita polar, mismos que serán operados por la compañía Shanghai Spacecom Satellite Tecnology (SSST).
Se trata del primer lote de satélites que formarán parte de la constelación Qianfan, que tiene como objetivo proporcionar Internet de banda ancha a todo el mundo. Esta red de satélites, anteriormente conocida como G60, fue diseñada para competir con otros sistemas satelitales estadounidenses, entre ellos, el Starlink de SpaceX.
Se tiene previsto que la primera etapa de la constelación Qianfan esté conformada por 1 mil 296 satélites. En informes anteriores se reportó que, durante este año, se tenía planificado lanzar 108 aparatos, en lotes separados de 36 y 54 unidades, respectivamente. Para finales del próximo año, se planea lanzar otros 648 satélites, los cuales proporcionarán cobertura regional. La red completa constará de alrededor de 14 mil satélites.
Este es vuelo orbital número 35 de China en este 2024, así como el número 530 de la serie de cohetes Larga Marcha. El pasado mes de febrero, la CASC declaró que Pekín tenía la meta de llevar a cabo un centenar de lanzamientos este año.