Puebla, Puebla. Con el objetivo de reforzar el aprendizaje de los alumnos del Instituto de Artes Macuil Xóchitl, el personal docente invitó a Enrique Carvajal Gomezcaña, quien impartió la conferencia “Por qué debemos entender la corriente impresionista en el arte” dirigida a más de 100 asistentes que estudian en este Instituto.
Durante su cátedra, el ingeniero Carvajal expuso gran parte del desarrollo del arte y la cultura a lo largo de la historia del hombre, desde la comunidad primitiva, pasando por el esclavismo, el feudalismo hasta la actualidad en que impera el sistema de modo de producción capitalista en donde el arte lo han transformado en una simple mercancía.
El conferencista explicó que toda obra artística que se intente entender, se debe analizar desde su contexto histórico, pues “el ser social es lo que determina la conciencia social; el ser social son las relaciones que establecen los hombres que necesita la sociedad, tanto materiales como espirituales, entonces, estas relaciones sociales determinan la conciencia social existente”.
“Y tenemos que entender que las relaciones económicas son el ser social y la conciencia social es el sistema de ideas filosóficas, artísticas, jurídicas, ideológicas, etc., que tienen los seres humanos en un determinado sistema social en el que viven, por lo tanto, el arte responde a una determinada situación social e ideas que se viven en ese momento”.
De esta manera argumentó a los jóvenes que conformaban el público que deben analizar la situación actual que vive México para saber qué tipo de arte van a realizar y hacia qué personas lo van dirigir, y aconsejó que ese arte debe ser un arte humano que sea capaz de evidenciar las injusticas que está viviendo el mundo entero a causa del imperialismo norteamericano.
“Todo el arte refleja a su época, toda expresión artística es el resultado de las condiciones sociales que se viven, y ese es un hilo conductor que nos permite apreciar con profundidad, con precisión la obra artística (…) Jóvenes artistas, profundicen de lo que es el arte, abarquen todas las expresiones artísticas, bailen, declamen, canten, actúen, etc., y expresen todo lo que sucede en la sociedad con un ansia de transformación, con un ansia de cambio en favor de los más desprotegidos y desamparados de México y el mundo”, concluyó.
Al final de la exposición se realizó una sesión de preguntas por parte de una docena de alumnos, mismas que fueron respondidas dentro del mismo contexto e invitó a los alumnos a seguirse preparando en el Instituto Macuil Xóchitl, una escuela que se ha vuelto sumamente importante a nivel nacional ya que este año cumple 25 años formando artistas.