*Comerciantes de la 28 de Octubre exigen la destitución de María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)
La Unión Popular de Vendedores Ambulantes, 28 de Octubre (UPVA-28 de Octubre) anunció en conferencia de prensa que este lunes se manifestarán para exigir la destitución de María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como la indemnización a la familia de Abelino Soberano Martínez, el “viene, viene” que falleció durante la riña.
La colonia Santa María la Rivera de Puebla capital fue escenario de una violenta confrontación entre vendedores ambulantes y policías municipales, dejando como saldo: un franelero muerto, cinco policías heridos, tres motopatrullas vandalizadas y tres armas robadas.
El pasado viernes 2 de agosto, se reportó una pelea en las inmediaciones del Sam’s Club de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), donde agentes de seguridad acudieron tras recibir denuncias. Sin embargo, la intervención policial escaló rápidamente, resultando en múltiples heridos y la muerte de Abelino Soberano, integrante de la organización 28 de Octubre. De acuerdo con Rubén Sarabia, líder de la 28 de Octubre, Abelino fue disparado en la cabeza por un elemento de la policía municipal al negarse a ser extorsionado.
Francisco Rojas, otro acomodador de carros presente en el incidente, también fue herido con un disparo en la pantorrilla de la pierna derecha. Ambos jóvenes fueron trasladados al Hospital de Traumatología y Ortopedia, donde Abelino Soberano falleció debido a la gravedad de sus heridas.
La confrontación no se detuvo ahí. Existen videos que muestran cómo uno de los oficiales fue brutalmente golpeado por los comerciantes, quienes le arrebataron una pistola y, con bombas Molotov, incendiaron una unidad.
En total, tres motopatrullas fueron capturadas por los comerciantes, una de las cuales quedó completamente calcinada. También fueron robados un radio comunicador y tres armas de fuego de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Rubén Sarabia ha acusado a los elementos de la policía municipal de extorsión y uso excesivo de la fuerza. Las autoridades, por su parte, están investigando el deceso de Abelino Soberano Martínez y el comportamiento de los oficiales involucrados en el incidente.