*Tomarán las armas ante la ausencia de los tres niveles de gobierno en la zona, advierten
Por Olivia Ortiz
Comisarios del municipio de Teloloapan, en la zona Norte de Guerrero, denunciaron la irrupción en sus comunidades por parte de presuntos integrantes de la Familia Michoacana, en la zona limítrofe con los municipios de Ixcateopan de Cuauhtémoc y Acapetlahuaya.
Vía telefónica, Neuselia Castillo Bautista, alcaldesa de Ixcateopan de Cuauhtémoc, confirmó que aparecieron los cinco integrantes de una familia, tres adultos y dos menores que habían desaparecido el pasado 17 de julio en el poblado de San Juan, aunque no dio más datos.
También informó que en la comunidad de San Vicente, del mismo municipio desaparecieron desde el miércoles pasado, Carlos Alberto Flores Barrera, de 29 años; Adrián de la Cruz Domínguez, de 34 y Eliuth Bahena Venancio.
Asimismo, ciudadanos de Acachautla, municipio de Teloloapan, advirtieron que tomarán las armas en los próximos días ante la ausencia de los tres niveles de gobierno en esta región, en donde los campesinos siembran maíz, frijol y calabaza.
Los ciudadanos denunciaron que desde hace varios meses, pero sobre todo las dos últimas semanas, iniciaron las incursiones del grupo delictivo, se han suscitado secuestros, ataques con drones y explosivos, desplazamientos, y asesinatos, en los poblados de Totoltepec, Arena Ancha, Arroyo Grande, Buenavista del Aire, Carrizal de León, Chipilatengo, Colonia Vicente Guerrero, La Concepción Pura, Cruz Blanca, Cruz Grande, Cuadrilla del Amate, El Duraznal, El Aguacate Zimantepec, El Arenal, Hacienda del Fresno, Villa de Ayala, Lagunita del Progreso, Monte Sauce, Nueva Senda, Los Pinzanes, Primera Cerca, San Lorenzo, San Salvador, Santa María Ocotitlan, Vista Hermosa, Tultepec, Las Parotas, El Pedregal, Los Fresnos, y La Guadalupe.
Ante esta situación, nuevamente la Policía Comunitaria Tecampanera instaló filtros de revisión y realizará recorridos por las comunidades amenazadas por el grupo delictivo.
El comisario de Magdalena, con unas 60 familias, expresó: “Se está poniendo feo, queremos salir a ver la siembra, ir a echar el abono, aquí se siembra maíz y fríjol, no se ha sembrado droga”.
El comisario de El Pedregal, en el que habitan unas 800 personas, denunció que hace tres días, en el poblado de Totoltepec, los delincuentes atacaron con drones, “hay compañeros heridos, mataron a cuatro personas, algunos eran niños. Hemos pedido ayuda al gobierno para que haya patrullajes de la Guardia Nacional y del Ejército, de lo contrario nos vamos a armar, nos vamos a defender caiga quien caiga.