Tecomatlán, Puebla. Jóvenes de los Comités estudiantiles de las diferentes instituciones educativas de Tecomatlán, adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), tuvieron una reunión con el secretario general del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, quién exhortó a los jóvenes a continuar la lucha por mejores condiciones educativas y, principalmente, a ser líderes revolucionarios.
Durante la plática, el líder del Movimiento Antorchista reconoció, en primer lugar, el trabajo realizado por los estudiantes, quienes se han sumado a las diferentes actividades que se realizan en el municipio, encabezando a sus compañeros y demostrando la formación del “hombre nuevo”, el cual, no sólo se enfoca en lo académico, sino también en lo deportivo y lo cultural para que sean hombres multidisciplinarios.
En este sentido, los invitó a continuar preparándose como profesionistas y como revolucionarios para que, a su vez, ellos puedan formar y educar a más jóvenes. “Los aspectos fundamentales que definen a un buen líder revolucionario son visión a futuro, compromiso y capacidad de organización”.
También señaló que es necesario que los estudiantes tomen conciencia de su papel como luchadores sociales y la importancia de organizarse y organizar a los demás para resolver sus demandas y los problemas que los aquejan y, en consecuencia, los problemas que laceran a la sociedad.
El secretario general de Antorcha también puntualizó los aspectos de la consigna de la FNERRR: por una educación crítica, científica y popular. Educación crítica porque busca desarrollar la capacidad de pensar de forma independiente y cuestionar el status quo establecido y que sólo busca crear mano de obra calificada.
Educación científica porque fomenta el pensamiento lógico, la objetividad y la búsqueda de la verdad a través de evidencia empírica. La ciencia es la base de ese conocimiento el cual no se debe dejar de lado, porque es el que nos permite conocer y entender mejor la realidad.
Y popular porque busca empoderar a las comunidades, promover la participación ciudadana y democratizar el acceso al conocimiento, es decir, que el derecho a la educación verdaderamente se lleve a cabo; donde no haya escuelas, docentes, infraestructura necesaria, que se atienda este problema para que nadie se quede sin acceso a una educación de calidad.
Por su parte, los jóvenes refrendaron su compromiso de continuar en la lucha de la FNERRR en aras de coadyuvar a que se atienda una de las principales deficiencias del país y que lacera una ingente cantidad de niños y jóvenes que padecen las consecuencias de un modelo educativo deficiente.
Las escuelas representadas en dicha asamblea fueron el Tecnológico Nacional de México, campus Tecomatlán, la Escuela Normal Superior “Mixteca Baja”, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) No 110 “Prof. Luis Córdova Reyes”.