Tecomatlán, Puebla. Con el objetivo de contribuir a la prevención y control del dengue, el gobierno municipal de Tecomatlán, en coordinación con el Hospital Integral, impulsa una jornada de prevención en todo el municipio a fin de evitar contagios entre la población, principalmente es esta temporada de lluvias, que es cuando más prolifera el mosquito transmisor de esta enfermedad.
“Estamos realizando la jornada de descacharrización en coordinación con el Hospital, para que el personal médico sea quien le explique a la comunidad la importancia de esta jornada”, explicó la alcaldesa antorchista, Araceli García Carrión.
Nuestro municipio -continuó-, es zona endémica del dengue y esto genera alarma para nosotros como autoridad municipal, por tanto, queremos evitar que la gente se enferme porque, en algunos casos, llega a ser mortal, principalmente en adultos mayores y niños.
Por su parte, la Dra. Guadalupe Rivera, quien forma parte del equipo médico en el Hospital Integral, explicó durante su visita a las familias el objetivo de esta jornada, así como los síntomas que se presentan al adquirir esta enfermedad, además de algunas medidas preventivas como voltear cubetas o tinas, tapar recipientes y perforar macetas para que no acumulen agua, tirar botellas, llantas, trastes o latas que no sean utilizados, a fin de evitar la formación de criaderos.
El gobierno municipal de Tecomatlán dio inicio con esta jornada de prevención en la Unidad Habitacional “Antorcha Campesina” y la colonia “El Tepeyac”, a través de visitas domiciliarias para solicitar a las familias desechar materiales que estanquen agua, puesto que esta son condiciones óptimas para la reproducción del zancudo. Al finalizar en la cabecera municipal, se continuará en las diferentes comunidades.