El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), registró lamentablemente un aumento en la percepción de inseguridad en la capital del estado del 76.7 % al cierre del mes de junio, es decir, 4% más que el mes de marzo.
Lo anterior refleja que 8 de cada 10 poblanos percibe un ambiente inseguro en la capital, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza el INEGI, en su apartado sobre percepción de inseguridad.
En dicho apartado se ubicaron nueve lugares en los que los poblanos temen ser víctimas de algún delito y aquí te los dejamos.
El primer lugar lo ocupa el transporte público, ya que 9 de cada 10 poblanos lo identificaron como el sitio con mayor sensación de inseguridad.
En segundo lugar, con el 77% de los encuestados dijo sentirse inseguro en las carreteras, seguido de los cajeros automáticos localizados en vía pública con un 76.9%.
En cuarto sitio se observa “transitar en calles” que suelen usar diariamente paras sus actividades, pues concentra un 75%.
Los mercados, el banco y los parques o centros recreativos son otras de las zonas que menos confianza le brindan a los poblanos, mientras que viajar en automóvil se ha colado entre las principales zonas, ya que al menos 5 de cada 10 poblanos lo catalogan como insegura.
En las últimas semanas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana destacó que los mercados, sobre todo el mercado Hidalgo, dónde recientemente se abandonó un cuerpo calcinado, son focos rojos de inseguridad.