*La fortaleza de Cuba son las ideas, y eso sale de su sistema educativo: ponente
Tecomatlán, Puebla. Docentes de Tecomatlán, adheridos a Antorcha Magisterial, asistieron a la ponencia titulada “El papel del maestro en el sistema educativo cubano”, impartida por Pedro José González Cañizares, master en ciencias agrobiológicas, doctor en ciencias agrícolas por la Universidad Agraria de La Habana y posdoctoral en microbiología del suelo por la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro.
Durante la ponencia, González Cañizares explicó la transformación que tuvo el sector educativo a partir de la Revolución Cubana, “este hecho marca en la historia un antes y después; antes, el 57 % de la población era analfabeta, es decir, no sabía leer ni escribir, y nivel educativo promedio era 3er grado de primaria”.
Sin embargo, con el nuevo gobierno se tiene una visión distinta y se ve a “la educación como un problema de todos, no sólo del Estado y el nuevo proyecto educativo se implementa una educación gratuita, universal, inclusiva, laica y científica que combina la teoría y la práctica, es decir, el trabajo intelectual con el manual”.
El doctor Pedro José agregó que tanto la cultura como el deporte son parte fundamental de la educación, y no sólo eso, “también hemos comprobado que, si no se involucra la familia, poco se avanza en la educación”.
En este contexto, afirmó que la fortaleza de Cuba son las ideas, y eso sale de un sistema educativo que articula ciencia y valores, “sólo así, con un pueblo consciente, ideologizado es como nuestro país ha logrado sobreponerse a pesar del duro bloqueo económico impuesto por Estados Unidos”.
Ahí está la importancia de los maestros, deben ser personas con sentido de vocación para enseñar, capaces de desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes para que puedan identificar valores como la responsabilidad, laboriosidad, sencillez, solidaridad y el altruismo, “son valores que se deben inculcar a los niños”.
El ponente señaló que una buena educación es importante porque ¿cómo es posible que nosotros, que no tenemos nada, no podemos cambiar las cosas?, porque nos falta conciencia, y sin una concientización de la masa no va a ser posible. Hay que estar preparados ideológicamente para poder enfrentar el mundo en que vivimos.
“El estado cubano, con la participación y respaldo de organizaciones sociales y no gubernamentales, es el encargado de la estructuración y funcionamiento del sistema nacional de educación, desarrollo y formación de las nuevas generaciones.
El sistema educativo cubano es gratuito, universal, inclusivo, participativo, laico y se erige sobre bases científicas, se dirige a elevar el nivel cultural de toda la población desde una concepción profundamente igualitaria del ser humano, que excluye toda forma de discriminación.
Combina el estudio y el trabajo como vía para vincular la teoría con la práctica, y el deporte y la cultura como parte de la formación integral del ser humano. Estos son algunos de los principios del sistema de educación en Cuba de acuerdo con el ponente José González.
La ponencia se presentó en la “Sala Magna” del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, donde asistieron profesores de escuelas como el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) No 110 “Prof. Luis Córdova Reyes”, la Normal Superior “Mixteca Baja”, la Escuela Secundaria Técnica No 16 y el propio Tecnológico, quienes, al finalizar la ponencia, expusieron sus inquietudes y dudas.