Recuperar por la vía militar los territorios perdidos ante Rusia en el conflicto bélico ya no es un imperativo para el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, quien ahora admite la posibilidad de mantener negociaciones con el presidente ruso Vladímir Putin que él mismo prohibió.
En una entrevista concedida a la BBC, Zelenski, que permanece en el poder dos meses después de expirar su plazo presidencial, tras ampararse en ley marcial, se manifestó dispuesto a buscar la paz con Rusia con métodos diplomáticos y con el apoyo de sus aliados.
“Creo que si estamos unidos y seguimos, por ejemplo, el formato de la cumbre de paz, podremos poner fin a la fase caliente de la guerra. Podemos intentar hacerlo hasta final de este año”, afirmó en referencia a la conferencia internacional que espera celebrar en noviembre y a la que se invitaría a una delegación rusa, según admitió anteriormente.
También subrayó que el éxito dependerá de la unidad entre sus aliados, “para que nadie juegue con sus propias iniciativas sobre cómo poner fin a la guerra”, en una clara referencia al viaje a Moscú del pasado 5 de julio del primer ministro húngaro Viktor Orbán, lo que desató críticas en Kiev y en los órganos de poder de la Unión Europea.
Por otra parte, sostuvo Zelenski, el resultado dependerá de que los “socios presionen a Rusia para que Rusia acepte sentarse y pensar en poner fin a la guerra”.
“Esto no significa que tengamos que recuperar todos los territorios por la fuerza. Creo que el poder de la diplomacia puede ayudar”, declaró.
A una pregunta sobre si sería posible que hablara personalmente con el presidente ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la fase caliente del conflicto, Zelenski respondió: “En la segunda cumbre de paz, si el plan está totalmente preparado, si Rusia está dispuesta a discutir este plan y acordar el fin de la guerra de acuerdo con la Carta de la ONU y la resolución de todas esas crisis que ha traído, entonces estaremos dispuestos a hablar junto con nuestros socios, con representantes de Rusia. Y si es Putin o no es Putin, ¿qué diferencia hay? Seamos sinceros, si queremos poner fin a la guerra, y tenemos todas las fuerzas para hacerlo, y si el mundo está unido en torno a Ucrania, pues hablaremos con los que deciden todo en Rusia”.
La última conferencia sobre la paz en Ucrania, celebrada en Suiza el mes pasado, estuvo vetada para Rusia, ya que el líder ucraniano había insistido en que Moscú debía retirar primero sus tropas de los territorios que están bajo su control desde el inicio del conflicto en febrero de 2022. Además, en un decreto que firmó en septiembre de 2022, Zelenski prohibió entablar cualquier negociación con el presidente Putin.
Zelenski ha atenuado su tono últimamente ante las dificultades en la línea del frente y las inciertas perspectivas de apoyo por parte de aliados cercanos, sobre todo de cara a una posible victoria de Donald Trump en los comicios de noviembre.
Moscú ha manifestado en reiteradas ocasiones que está dispuesto a mantener negociaciones para poner fin a las hostilidades. De hecho, hizo una propuesta de paz que contempla la retirada de las tropas de Kiev de las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón, incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022, así como su reconocimiento de estos territorios, junto con Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. Paralelamente, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.