Nicaragua reiteró su firme respaldo a Rusia en su lucha contra el “neofascismo”, declaró el asesor presidencial del Gobierno centroamericano, Laureano Ortega Murillo, durante un encuentro con el presidente de la Duma de Rusia (Cámara baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, quien realiza un visita oficial a Managua desde este 18 de julio.
“Nosotros reiteramos nuestro firme acompañamiento a Rusia en esa lucha que llevan adelante en contra del neofascismo, así como lo hicieron ya hace tantos años que salvaron al mundo entero de la maldad de (Adolf) Hitler, del nazismo, pues el día de hoy estamos viendo nuevamente esa lucha que está librando Rusia y nosotros reafirmamos nuestra solidaridad y acompañamiento”, manifestó Ortega Murillo.
Volodin y una amplia comitiva del país euroasiático se encuentra en Nicaragua para participar de la celebración del 45 aniversario de la Revolución Sandinista, liderada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Ortega Murillo agradeció el acompañamiento de la delegación de Moscú y el apoyo del presidente ruso, Vladímir Putin, a Nicaragua.
“Nicaragua y Rusia somos pueblos hermanos, somos gobiernos hermanos, tenemos dos líderes con una profunda identificación y amistad, y nos llena de orgullo contar en nuestro país con una delegación de esa gran patria”, resaltó el asesor del Gobierno latinoamericano para las relaciones con Moscú.
Ortega Murillo retribuyó a Volodin el fortalecimiento de las relaciones parlamentarias a raíz de la primera visita que realizó el Jefe de la Duma Estatal rusa a Nicaragua en febrero de 2022.
“Sabemos que, con su apoyo, continuaremos fortaleciendo los vínculos parlamentarios y promoviendo el desarrollo de importantes programas y proyectos que son por la salud, por la vida, por el desarrollo del pueblo nicaragüense y por el fortalecimiento de los lazos de hermandad entre nuestros gobiernos y pueblos”, expresó el alto funcionario de Managua.
Volodin, por su parte, saludó las fiestas de Nicaragua y recordó que ambas naciones celebrarán en diciembre los 80 años de relaciones bilaterales, a las que calificó de “ascendentes” por la estrecha cooperación e identificación por un mundo multipolar.
“Nuestras relaciones van en línea ascendente y esto es gracias a los contactos entablados en el más alto nivel entre los mandatarios de nuestros respectivos países, el presidente Putin y el presidente Daniel Ortega”, manifestó.
“Quisiera dar las gracias al compañero Laureano por todo su labor en el desarrollo de las relaciones bilaterales, usted como representante especial entre el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, hace todo lo posible para que nuestras relaciones sean de carácter sistemático, ahora tenemos muy buenas oportunidades para atender asuntos y resolver problemas pendientes”, acotó Volodin.
El presidente de la Duma reiteró que el país centroamericano es un socio estratégico de Rusia con el que comparten “posturas idénticas” en la creación de un mundo multipolar y un orden mundial basado en el respeto y el derecho internacional.