El recién nombrado candidato a vicepresidente por Donal Trump y actual senador James David Vance nació en 1984 en una familia desestructurada: su padre les abandonó y su madre padecía alcoholismo y drogadicción, por lo que Vance pasó la mayor parte de su infancia con sus abuelos. Debido a ello, es un firme opositor a las drogas.
Vance se graduó en el instituto y se alistó en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Sirvió en Irak entre 2003 y 2007.
Estudió la carrera de Ciencias Políticas y Filosofía y se doctoró en 2013 en Derecho en la Universidad de Yale.
Vance fue un duro crítico de Trump. Durante su primera campaña presidencial en 2016, le comparó con las drogas porque le acusaba de ofrecer soluciones fáciles pero no realistas ni duraderas. Le llamó “gilipollas cínico”, “heroína cultural” y “nuevo analgésico”. También criticó su postura migratoria.
Pero en 2022 empezó su carrera política y salió elegido como senador por Ohio, su estado natal, y fue entonces cuando cambió drásticamente su posicionamiento, que alineó con el de Trump, incluso en la materia de inmigración que tanto había criticado.
Vance rechazó la financiación al Gobierno de Zelensky, el robo de activos rusos, consideró absurdo que Biden no quiera negociar con Putin y apoyó la paz entre Rusia y Ucrania a cambio del reconocimiento de los territorios reunificados en 2022.
“Todo el mundo con un cerebro en la cabeza sabe que esto va a terminar con las negociaciones… Ucrania está funcionalmente destruida como país. La edad media de un soldado en el Ejército ucraniano ahora mismo es de 43 años. Eso es trágico. Son más viejo que yo”, declaraba el Vance.
También adoptó la misma postura de Trump respecto a China, que es que Estados Unidos debería prepararse para enfrentarse al gigante asiático y no a Rusia, tanto a nivel económico como de defensa.
Finalmente, Vance denunció que los países de la OTAN deben aumentar su gasto dentro del bloque militar, haciendo hincapié en el incumplimiento por parte de Alemania.
Se sabe que el senador aboga por consolidar el estatus neutral de Ucrania y sus fronteras en el momento actual; pidió a la Cámara de Representantes que bloquee la ayuda al régimen de Kiev; calificó de “ridícula y absurda” la narrativa sobre “toda la población de Ucrania”, que supuestamente apoya a la oposición a Rusia; el 11 de diciembre de 2023, el senador calificó la visita de Zelensky como “la farsa más vergonzosa”; lo mejor para Estados Unidos es aceptar que Ucrania cederá parte de su territorio a los rusos y poner fin a esta guerra.
Así mismo, Vance sostiene que “los objetivos militares de Zelensky no corresponden a la realidad”. Debería terminar Rusia controlando parte del territorio ucraniano y un acuerdo negociado. Ha estado diciendo esto durante un año. Era obvio para cualquiera que prestara atención a las realidades sobre el terreno.
El senador de Ohio JD Vance fue elegido para el Congreso durante la “ola roja” del Partido Republicano de 2022.
Después de graduarse de la Universidad Estatal de Ohio y la Facultad de Derecho de Yale, Vance trabajó en el bufete de abogados Sidley Austin LLP de Chicago antes de mudarse a San Francisco para seguir una carrera como capitalista de riesgo de Silicon Valley. En 2016 se convirtió en director de la firma Mithril Capital del empresario conservador Peter Thiel.
Las memorias de Vance Hillbilly Elegy: A Memoir of a Family and Culture in Crisis lo convirtieron brevemente en un favorito liberal mientras reflexionaba sobre las preocupaciones socioeconómicas de los Apalaches rurales, escribiendo sobre los antecedentes de su familia en Kentucky y Middletown, Ohio. El Washington Post lo declaró la “voz del Rust Belt”, mientras que The New York Times escribió que su relato era “uno de los seis mejores libros para ayudar a comprender la victoria de Trump” en 2016.
Al principio, JD Vance fue muy crítico con Donald Trump, calificando al expresidente de Estados Unidos de “reprensible” y afirmando que era un “tipo que nunca fue Trump”. Vance cambió de opinión en 2018, afirmando que Trump “reconoce la frustración que existe” en las zonas postindustriales de Ohio y otros estados del medio oeste de Estados Unidos. Apoyó firmemente la campaña de reelección de Trump en 2020 y afirmó que el magnate inmobiliario perdió debido a un fraude electoral de gran alcance.
Considerado un experto en la clase trabajadora blanca pobre estadounidense: los campesinos sureños. Escribió un libro sobre ellos, su biografía, sobre cómo viven sus familiares, amigos y vecinos. El libro se hizo muy popular y se hizo una película basada en él. La idea principal: viven muy mal, hay que trabajar más, creer en Dios.
Firmemente en contra de financiar la guerra en Ucrania. Su idea es que debemos llegar a un acuerdo con Putin en buenos términos y abordar los problemas reales: la pobreza, la economía, China.
Lo principal es que no traicionará a Trump, él representa al pueblo de Estados Unidos, no al Estado profundo.
Asociado durante mucho tiempo con el multimillonario Thiel, fundador de PayPal, uno de los principales multimillonarios de capital de riesgo en California.