Con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, el Congreso del Estado de Puebla aprobó en lo general la despenalización del aborto en la entidad. La medida modifica el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla y permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Puebla se convierte en la entidad federal número 14 en México en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas. Esta legislación tiene como objetivo que las mujeres y personas gestantes no sean criminalizadas por decidir interrumpir su embarazo, protegiendo así sus derechos sexuales y reproductivos.
Recordemos que la iniciativa fue impulsada después de años de presión por parte de grupos feministas y defensores de los derechos humanos, quienes han trabajado para que se alinee con las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ha reconocido el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos, evitando así prácticas clandestinas y peligrosas que ponen en riesgo sus vidas e integridad.
La sesión inició cerca de las 10 de la mañana, sin embargo, integrantes del Frente Nacional por la Familia arribaron a la sede desde muy temprano para no permitir la entrada de los diputados y diputadas, asimismo colectivos feministas se manifestaron a favor de la iniciativa, habiendo muchos momentos de confrontación entre ambos.
Por su parte, elementos de Seguridad Pública y granaderos cercaron el paso, encerrando a los manifestantes e impidiendo que más personas se acercaran, lo que ocasionó empujones, jaloneos y hasta golpes. A pesar de ello la sesión se llevó a cabo.