Este lunes en punto de las 10 de la mañana, el Congreso de Puebla celebrará su última sesión ordinaria para discutir y votar la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación. Los 41 diputados del estado evaluarán la modificación de la Ley al Código Penal, que actualmente penaliza la interrupción del embarazo.
La mayoría de los legisladores han expresado su aprobación para votar a favor de la despenalización del aborto, alineándose con resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las leyes federales. De ser aprobada, la modificación permitiría que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas no enfrenten sanciones penales.
Desde el pasado viernes, ha habido una serie de manifestaciones en contra de la elección, el Partido Acción Nacional (PAN), con Monica Rodríguez de la Vecchia, Miguel Espinosa de los Monteros, Rafael Micalco y el secretario del PAN, Marcos Castro, se manifestaron para clausurar “simbólicamente” el Congreso y puntualizaron en que aquellos diputados panistas que voten a favor de la despenalización del aborto serán expulsados del partido.
Por su parte, durante la misa dominical, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa recriminó la decisión de los diputados, reprochando haberlos casado y bautizado a sus hijos, y aunque evitó dar nombres, les exigió rechazar la iniciativa y no “mancharse las manos de sangre”.
Ante esto, colectivos de mujeres han mostrado su apoyo a la iniciativa, llamando a concientizar sobre los derechos reproductivos de las mujeres en Puebla.
Previo a la sesión de este lunes, a las 9:30 horas, se congregarán en las inmediaciones del Congreso de Puebla diversas organizaciones y colectivas feministas para exigir la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo. Estas organizaciones buscan que se cumplan las resoluciones de la SCJN y que se homologuen las leyes locales con las federales.
Simultáneamente, a partir de las 9:00 horas, grupos conservadores, incluyendo militantes panistas, religiosos e integrantes del Frente Nacional por la Familia Puebla, se manifestarán en contra de la despenalización del aborto. Estos grupos pedirán reconsiderar el dictamen aprobado el pasado viernes 12 de julio por la comisión de Procuración y Administración de Justicia, el cual estableció que el aborto no será un delito si se realiza antes de las 12 semanas de gestación.