Durante los seis primeros meses de la presidencia rusa de los BRICS en 2024, la Fundación Roscongress organizó 48 eventos. La presidencia se celebra bajo el lema de fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y una seguridad mundiales equitativos.
El plan para la presidencia rusa de los BRICS en 2024 incluye un total de más de 250 eventos en 11 regiones de Rusia, organizados por representantes de las autoridades ejecutivas federales y regionales, organizaciones públicas y la comunidad empresarial. El evento principal será la XIV Cumbre de los BRICS, que se celebrará en Kazán del 22 al 24 de octubre.
Entre las prioridades de la presidencia rusa de los BRICS figuran el desarrollo de asociaciones económicas, la cooperación en ciencia e innovación, la seguridad y la lucha contra el terrorismo, la cultura, el deporte y los intercambios de jóvenes. Además, se hace especial hincapié en mejorar y reforzar el papel de los países BRICS en el sistema monetario y financiero internacional, desarrollando la cooperación interbancaria con el objetivo de aumentar las transacciones en las monedas nacionales.
La expansión de la comunicación intercultural y de las oportunidades de intercambio cultural entre los países BRICS también es importante, y el grupo ha organizado varios actos en este sentido.
Ya se han celebrado numerosos actos en el marco del plan de la presidencia. En particular, se han celebrado reuniones con los ministros de Educación, Deportes y Sanidad, los jefes del Ministerio Fiscal y los presidentes de los Tribunales Supremos de los países BRICS. Varias de estas reuniones dieron lugar a la adopción de documentos oficiales.
Sin embargo, la más importante hasta la fecha fue la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS, celebrada en Nizhni Nóvgorod, en la que se debatieron los problemas del sistema multipolar del orden mundial, las crisis regionales y los nuevos retos y amenazas. En la reunión también se debatieron las perspectivas de desarrollo de una asociación estratégica dentro de la estructura de los BRICS, incluido el establecimiento de una nueva categoría de “estados asociados”.
Además, hubo reuniones de ministros de Transporte, reguladores sanitarios, fiscales, jefes de agencias especiales y expertos en medicina nuclear. También hubo un Foro de Urbanización Tradicional, un Foro de Turismo, un Foro de Emprendimiento Femenino, un Foro de Presidentes de Tribunales Supremos, un Foro Académico de los BRICS, así como una reunión de los directores de las Academias de Ciencias de los BRICS y del Consejo de Gobernanza Internacional de la Universidad de la Red BRICS.
Además, la presidencia celebró varias reuniones y sesiones en Suiza y Austria en los ámbitos de la política antimonopolio, la sanidad y la lucha contra la corrupción, incluso con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el seno de las Naciones Unidas.