Huitzilan de Serdán, Puebla. Su complexión es menudita pero recia, septuagenario, los años de trabajo y lucha se reflejan en las líneas de su rostro, en sus manos y en sus ideales, que le permiten ver a su municipio en su desarrollo y como un lugar donde la lucha organizada ha cambiado el rostro, para convertirlo en el rubí de la Sierra Norte.
Es don Vicente Velázquez, habitante de la sección quinta de la cabecera municipal y quien ha vivido tres de las más importantes etapas de la vida del pueblo huitzilteco: la opresión del cacicazgo, la violencia provocada por los pistoleros de la UCI y los caciques, así como la etapa de florecimiento, a partir de la llegada del Movimiento Antorchista al municipio hace 40 años, esta última, de la que reconoce el progreso alcanzado y que se puede ver en la obra material que brinda mejores condiciones de vida a los pobladores, como son los servicio públicos, las calles pavimentadas y con alumbrado público, los espacios deportivos, entre otros.
Y este desarrollo continúa sin descanso, dijo, y se muestra el trabajo de la actual administración antorchista, que encabeza el presidente Josué Elías Velázquez Bonilla, a quien agradeció que se estén haciendo los trabajos para la construcción de un andador en la zona por donde vive, que les facilitará el acceso, sobre todo en esta temporadas de lluvia.
“Lo hicieron, lo estábamos pidiendo. Nos ayudó el presidente, eso es lo que nosotros le agradecemos, porque es para que nosotros caminemos bien; antes no estaba bien, le agradecemos mucho porque arregló nuestro camino, ya andamos con gusto”, dijo don Vicente en su lengua náhuatl.
Así mismo, mencionó que en Huitzilan se está trabajando bien, por eso el pueblo apoya el proyecto que encabeza el alcalde huitzilteco, ya que si fueran otros no lo harían como se trabaja actualmente en el municipio.
“Estaba muy feo, así andábamos, por eso pedimos que lo hicieran aquí. Le agradecemos que nos hizo este camino; otros no lo harían, por eso nosotros le apoyamos, le agradecemos que se está trabajando bien, sí, aquí sí se está trabajando”, finalizó don Vicente.
Una de las prioridades que tiene la administración antorchista de Huitzilan de Serdán es la de llevar obras que beneficien a la población huitzilteca para mejorar la calidad de vida, así como la de continuar trabajando para el desarrollo del municipio.