*Rinde homenaje a Javier López Zavala, acusado de feminicidio y a Mario Marin, detenido por torturar a una periodista
El gobierno de Puebla, bajo la administración del gobernador saliente Sergio Salomón Céspedes, inauguró la «Sala de Secretarios» en Casa Aguayo, un espacio destinado a rendir homenaje a quienes han encabezado la Secretaría de Gobernación en la entidad. Entre los homenajeados se encuentran Javier López Zavala, presunto feminicida de la activista Cecilia Monzón, y Mario Marín, detenido por torturar a la periodista Lydia Cacho.
Helena Monzón, hermana y defensora jurídica de Cecilia Monzón, calificó el homenaje como un insulto. Las imágenes de López Zavala y Marín, junto con otras 21 personas, fueron colocadas en el Salón Secretarios, inaugurado el pasado jueves 4 de julio por el gobernador saliente y el entrante, Alejandro Armenta Mier.
Céspedes Peregrina justificó la inclusión de estos personajes argumentando que se trataba de una iniciativa de su secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, para reconocer a sus antecesores por su trabajo en el estado.
El caso de Cecilia Monzón, quien fue asesinada a tiros el 21 de mayo de 2022, ha estado en el centro de la atención pública. La audiencia por el caso de violencia familiar impulsado por la activista concluyó el pasado viernes sin emitir una sentencia contra Javier López Zavala, señalado como autor intelectual del feminicidio.
Helena Monzón informó que la audiencia, que duró tres meses y consistió en 18 sesiones, terminó sin sentencia debido a un amparo promovido por López Zavala, quien busca ser juzgado en Toluca, Estado de México, y no en Puebla.
Helena Monzón expresó en redes sociales su frustración, calificando la situación como un intento absurdo de frenar la justicia. Según ella, el juicio no puede continuar por la medida cautelar tras la solicitud de amparo del exaspirante a la gubernatura para cambiar la jurisdicción del caso.