De 2019 al 2023, con 239 casos la ciudad de Puebla se ubicó en el top 5 nacional entre los municipios en donde se han presentado linchamientos; tratándose solo en la entidad, la capital se ubica por arriba de Amozoc y San Martín Texmelucan, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla).
La CDH Puebla emitió la recomendación general número 1/2024, que va dirigida a la Secretaría de Gobernación, la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Congreso del estado y 29 municipios, con el fin de instar a sus Ayuntamientos a seguir lo estipulado y evitar este tipo de acciones, ya que el análisis que ha hecho la CDH respecto a los distintos casos de linchamientos, resalta la omisión de las autoridades.
En el informe presentado por la CDH el estado de Puebla es donde numerosos linchamientos se han registrado, y la ciudad de Puebla está entre los primeros 5 lugares a nivel nacional junto con Iztapalapa, Morelos, Xochimilco y Toluca.
Además, la CDH detalla que fueron 19 casos de linchamientos en donde esta cantidad de personas murieron a manos de la turba, y durante el periodo que se contempla las personas agredidas fueron 115 hombres y 5 mujeres, pero no se dice si hubo fallecimientos en estos casos.
Así, la ciudad de Puebla presenta los siguientes números en casos de linchamientos: en 2019 se contabilizaron 130 hechos, en 2020 67, en 2021 39, en 2022 3 y en 2023 cero, teniendo un total de 239 casos, lo que la ubica en el top 5 nacional.