Chilpancingo, Guerrero. Maestros de la Escuela Secundaria “Wilfrido Massieu” denunciaron a la subdirectora encargada del plantel, Yamel Calixto Ney, por desvío de recursos económicos, situación que afecta a unos 750 alumnos del turno matutino.
Afuera del plantel ubicado en la colonia Tomatal, al oriente de Chilpancingo, los docentes colocaron pancartas de inconformidad por mal manejo de recursos del programa federal “La escuela es nuestra”; acusaron a la subdirectora encargada, Yamel Calixto, de avalar una obra -la construcción de los sanitarios- utilizando firmas presuntamente apócrifas del personal docente y padres de familia.
Linda Karime Peralta Mancilla, docente en la disciplina de Biología, dijo que la protesta obedece a las malas prácticas de la subdirectora encargada del plantel, “en el ciclo escolar 2020-2021 fuimos beneficiados con la construcción de unos sanitarios porque la matrícula de la institución es muy amplia, sin embargo, la maestra no aplicó el recurso y avaló la obra del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) como si fuera obra del Bienestar, que además está inconclusa”.
Exigen se reintegre el recurso porque la escuela tiene muchas necesidades y que las autoridades hagan la investigación pertinente.
La protesta inició desde el 14 de abril y han acudido a diferentes dependencias a realizar la denuncia, como el Jurídico de la SEG, Derechos Humanos, entre otras, “hemos seguido los protocolos que la misma Secretaría de Educación nos va indicando y no hemos visto respuesta”.
Tras solicitar la intervención de las autoridades correspondientes, los docentes señalaron que el supervisor Mario Regalado acudió al plantel a amenazarlos, incluso de muerte; también acusaron a la maestra Sharon Morgan Calixto de no entregar cuentas de la venta de refrescos en la cooperativa escolar, por lo que no han otorgado a los estudiantes su recurso anual de la cooperativa.