Luego de que Emiliano Vázquez Bonilla, alcalde de Zapotitlán de Méndez, y Álvaro Tapia Castillo, alcalde de Acteopan, solicitaran licencia al cargo por las investigaciones en su contra por delitos de homicidio y feminicidio, ambos municipios serán encabezados por los alcaldes suplentes.
Así lo comunicó el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, quien dijo que durante este 25 de junio el Cabildo de dichos municipios les aprobó ausentarse de su cargo, por lo tanto, los suplentes tomarán el mando para el proceso de transición de gobierno.
“Es decir, en estos dos municipios habrá seguramente un presidente suplente que se hará cargo de la administración (…) nosotros respetamos profundamente las facultades que los Cabildo tienen, simplemente hemos estado atentos a la gobernabilidad y a los temas de seguridad” dijo Javier Aquino.
Álvaro Tapia Castillo, alcalde de Acteopan, es señalado de haber atropellado y asesinado a su esposa, María Elianet Sandoval, presidenta del DIF de este municipio, el viernes 21 de junio ambos habrían tenido una discusión; y hasta este momento Álvaro Tapia se encuentra prófugo.
Emiliano Vázquez Bonilla, morenista presidente de Zapotitlán de Méndez, es acusado de haber participado en el asesinato de Ramón Malagón, chofer de Salvador Tino Martínez, candidato del Partido del Trabajo y ganador de las elecciones del 2 de junio, y también se le señala de participar en el incendio de la casa de una activista en el mismo municipio; Emiliano Vázquez también está prófugo.