Michoacán. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, han llegado a un acuerdo para reactivar la exportación de aguacate y mango a Estados Unidos, tras haber sido suspendida debido a un incidente de seguridad que involucró a inspectores estadounidenses.
Ramírez Bedolla explicó que este acuerdo permitirá restablecer el trabajo de los inspectores y, con ello, reactivar la exportación del aguacate y mango. Ken Salazar destacó la importancia de estos productos para el mercado estadounidense, señalando que el aguacate es el segundo producto más consumido en Estados Unidos procedente de México, solo superado por la cerveza y seguido por el tequila.
En una conferencia de prensa, Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura federal, anunció que se irá supliendo gradualmente a los inspectores estadounidenses por personal mexicano capacitado en la materia
La suspensión de la exportación, que se produjo a mediados de junio, se debió a un incidente en Michoacán donde dos inspectores estadounidenses fueron retenidos en una carretera por un grupo de personas, lo que las autoridades estadounidenses consideraron un atentado a la seguridad de su personal.