Cada vez más en Estados Unidos (EU), niños encuentran armas y se disparan. ¿Pero por qué? La pregunta aún no tiene respuesta.
En un lapso de 48 horas, hace una semana, dos niños se lesionaron en tiroteos después de acceder a un arma. Los expertos dicen que los tiroteos involuntarios están aumentando en EU.
Dos niños de 4 y 7 años jugaban inocentemente al escondite el domingo por la noche en Maryland, en el condado Prince George, cuando el más pequeño encontró una pistola de 9 mm cargada. Sacó el arma, una pistola fantasma (no registrada), debajo de la cama donde se escondía y se pegó un tiro en el brazo, dijeron las autoridades.
El incidente fue uno de los dos ocurridos en los últimos días en los que la policía dice que un niño en la región del Distrito de Columbia en Washington, encontró un arma de este tipo y se disparó.
Los casos resaltan dos tendencias alarmantes de seguridad pública en todo el país que preocupan a los expertos en seguridad de armas y a la policía: la creciente omnipresencia de armas caseras e imposibles de rastrear conocidas como armas fantasmas y el aumento de tiroteos involuntarios por parte de niños.
De acuerdo al diario estadounidense The Washington Post, los tiroteos involuntarios que involucran a niños aumentaron de 340 en 2015 a 411 en 2023 y casi uno de cada 3 tiradores involuntarios tienen 5 años o menos, según Everytown for Gun Safety.
Ocho niños al día reciben disparos y resultan heridos o mueren involuntariamente por un arma de fuego no asegurada en el hogar, según Brady United Against Gun Violence.
«Las armas están muy presentes en nuestra cultura, en nuestro país y en nuestros vecindarios, y están tan presentes, son casi omnipresentes que no nos damos cuenta de que uno de cada tres estadounidenses tiene un arma», dijo Renee Davidson, Presidente de Comunicaciones de Brady, quien es de la misma parte del condado de Montgomery donde un niño de 3 años recibió un disparo en Maryland. «Necesitamos actuar como si fueran objetos letales que debemos proteger de forma segura, porque lo son».
Pero la cuestión se vuelve más difícil cuando las armas son ilegales. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han dado la alarma sobre la creciente prevalencia de armas fantasma y su uso en delitos violentos en todo el país. Las piezas para armas caseras se pueden comprar fácilmente en línea. Una vez ensambladas, las armas fantasmas son difíciles de rastrear para los investigadores después de haber sido utilizadas en un delito porque no tienen números de serie que a menudo puedan rastrearse hasta su último propietario, como lo hacen las armas fabricadas comercialmente.
De 2016 a 2021, hubo más de 45 mil 200 armas de fuego sospechosas de fabricación privada que los agentes del orden recuperaron de posibles escenas de crímenes, incluidos casi 700 homicidios o intentos de homicidio, según la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Según datos de la policía del condado de Prince George, ha recuperado 86 armas fantasmas en lo que va de año y recuperó 115 armas fantasma en 2023.
“Es algo que nos preocupa mucho”, dijo Ángela Ferrell-Zabala, Directora de Moms Demand Action, sobre las armas fantasmas. «Tenemos a alguien que no debería tener acceso a un arma de fuego que ha construido una y, además, no la guarda de forma segura».
Everytown for Gun Safety Support Fund creó una campaña con recomendaciones para almacenar armas de manera segura para proteger a los niños. A continuación, se ofrecen consejos del grupo y otras campañas de seguridad para evitar tiroteos accidentales que involucren a niños:
1.- No asuma que esconder un arma fuera del alcance de un niño es suficiente para impedirle acceder al arma. 2.- Utilice un dispositivo seguro para guardar armas, una caja fuerte, una caja o un estuche para armas que requiera candados, llaves o códigos de acceso para acceder. 3.- También se pueden utilizar seguros de gatillo y bloqueos de cable para evitar que las armas disparen. 4.- Los propietarios de armas deben separar las municiones del arma de fuego y retirar los cartuchos de la recámara antes de guardarlas. La munición y el arma deben almacenarse por separado.