El presidente de Rusia, Vladímir Putin, considera que la legitimidad del actual mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, ha llegado a su fin. Según la ley vigente ucraniana, el mandato presidencial de 5 años de Zelenski concluyó el 21 de mayo de 2024, y las autoridades del país cancelaron las elecciones para jefe de Estado.
“Por supuesto, estamos conscientes de que la legitimidad del actual jefe de Estado ha terminado”, afirmó el presidente ruso durante su visita a Bielorrusia.
El líder ruso cree que uno de los objetivos de la primera cumbre de paz sobre Ucrania organizada por Suiza es “precisamente que la comunidad occidental, patrocinadora del actual régimen de Kiev, confirme la legitimidad del actual jefe de Estado”. Putin señaló que estos “movimientos de relaciones públicas” no tienen significado para los documentos legales, por lo que Rusia tendrá que entender con quién tratar en las negociaciones con Ucrania.
“Debemos estar completamente seguros de que estamos tratando con autoridades legítimas, se debe mirar qué está escrito en la Constitución de Ucrania, qué autoridades tienen derecho a ser prorrogadas bajo la Constitución ucraniana sin elecciones, sin procedimientos electorales, y cuáles no pueden contar con estos derechos”, determinó.
De acuerdo con Putin, Rusia está dispuesta a continuar las negociaciones con Ucrania, pero es posible retomarlas sobre la base de acuerdos anteriores alcanzados en Turquía y Bielorrusia y teniendo en cuenta la situación actual sobre el terreno.
“Rusia nunca se ha negado a estas negociaciones. Si se llega a eso, y parto del hecho de que las conversaciones de paz deben reanudarse, y no con ultimátums, sino deben basarse en el sentido común, por supuesto, necesitamos entender con quién debemos y podemos hablar”, comentó el mandatario ruso.
Además, enfatizó que Rusia, al reanudar las negociaciones con Ucrania, necesita comprender la legitimidad de las autoridades con las que puede y debe tratar a la hora de firmar documentos legales.
El 20 de mayo fue el último día del mandato de Volodímir Zelenski como presidente electo de Ucrania. Los comicios en Ucrania debían celebrarse el 31 de marzo de 2024. Teniendo en cuenta que los comicios no se celebraron, Zelenski no puede cumplir su mandato. Esto significa no solo su ilegitimidad, sino de toda la vertical del poder presidencial.