Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, declaró que “no es Pekín, sino Londres que echa leña al conflicto en Ucrania”.
La víspera, el ministro de defensa británico, Grant Shapps, afirmó que Londres y Washington supuestamente tienen “pruebas” de que Pekín suministra o tiene la intención de suministrar armas a Moscú que podrían usarse en el conflicto en Ucrania, pero sin citar esas pruebas.
“Hemos notado que las declaraciones correspondientes del Reino Unido no las apoyan ni siquiera sus aliados más cercanos. Cabe señalar que en lo referente a Ucrania es la parte británica, y no China, la que está echando más leña al fuego del conflicto”, denunció Wang Wenbin.
En sus palabras, “hay informes de que Rusia y Ucrania estuvieron cerca de acordar un cese del conflicto hace dos años, pero debido a los obstáculos por parte del Reino Unido y otras partes, el conflicto se ha prolongado hasta ahora”. En lugar de “los ataques injustificados a China”, Londres debería replantearse su papel en esta crisis geopolítica, arguyó el portavoz.
Poco antes, el vocero chino indicó que Estados Unidos es responsable de la crisis ucraniana y su escalada. La postura de Washington, continuó Wang Wenbin, consiste en “buscar enemigos en lugar de buscar la paz”. En este contexto, el diplomático aconsejó a Estados Unidos que deje de acusar a Pekín y no trate de sembrar la discordia entre China y Europa.
El 16 de mayo, el presidente de China, Xi Jinping, destacó en una reunión con su par ruso, Vladímir Putin, que Pekín apoya la celebración de una conferencia de paz internacional, reconocida por Moscú y Kiev. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que Moscú aprecia la visión china de las perspectivas de paz y da la bienvenida a cualquier iniciativa de este tipo.