El presidente chino, Xi Jinping, realizará visitas de Estado a Francia, Serbia y Hungría del 5 al 10 de mayo, anunció la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying en días pasados. Según expertos consultados por el diario “Global Times”, se espera que el viaje marque el futuro de las relaciones entre China y Europa.
El mandatario chino acude a estos tres países por invitación de los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Serbia, Aleksandar Vucic, y del de Hungría, Tamás Sulyok, además del primer ministro, Viktor Orban.
Esta será la primera gira al extranjero del presidente chino este año. También es la primera vez que el máximo dirigente del país asiático visita Europa en casi un lustro y de acuerdo con declaraciones del director y catedrático del Centro de Estudios sobre la Unión Europea de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, Xin Hua, al Global Times, se trata de un viaje relevante ya que supone la posición prominente que China otorga a Europa en su estrategia global y en su política económica exterior.
Además, la visita de Xi a Francia, se produce en el año del aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Francia. En París, Xi Jinping mantendrá conversaciones con el presidente francés Macron para intercambiar puntos de vista en profundidad sobre las relaciones China-Francia, las relaciones China-UE y los puntos calientes internacionales y regionales de interés mutuo, según Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Zhao Yongsheng, director del Centro de Estudios Económicos Franceses de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Pekín, declaró al Global Times que, durante la visita, China y Francia podrían firmar varios acuerdos de cooperación en ámbitos como la energía nuclear y la agricultura. Según Reuters, la francesa Airbus está en conversaciones con China sobre un posible gran pedido de aviones.
Durante su viaje a Serbia, Xi mantendrá conversaciones con el presidente Vucic para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y las cuestiones internacionales y regionales de interés mutuo, así como para debatir una mejora de la relación China-Serbia y trazar el curso futuro de las relaciones bilaterales, declaró Lin.
En tanto, la visita a Hungría coincide con el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Hungría. Durante la visita, Xi mantendrá conversaciones con el Presidente Sulyok y el Primer Ministro Orban sobre las relaciones China-Hungría y asuntos de interés mutuo. Esta visita histórica elevará las relaciones bilaterales a una nueva altura, abrirá un nuevo capítulo en la amistad y cooperación China-Hungría, inyectará ímpetu a las relaciones China-UE y aportará elementos de estabilidad y energía positiva a un mundo turbulento, afirmó Lin.