REPORTAJE| Avanza la Técnica de Pahpatapan en Cuetzalan

-

Por Luis Ángel Fernández

En el Pueblo Mágico de Cuetzalan del Progreso, a solo unos metros de la colonia La Antorcha, se encuentra la Escuela Secundaria Técnica No. 103 “Benito Pablo Juárez Garcia”, institución que nace de la mano con la colonia, para abatir el rezago educativo en esta zona de alta población indígena, además de contribuir al desarrollo del municipio y sus comunidades.

La Técnica No. 103 cuenta con cinco docentes que brindan educación a 50 jóvenes de Pahpatapan y sus comunidades aledañas, en su mayoría hijos de campesinos y artesanos que buscan en la educación una forma de mejorar las condiciones de vida de su familia y contribuir a su comunidad.

Además de las materias del ramo común, los estudiantes de esta institución se preparan en los talleres de agricultura, donde a lo largo del ciclo escolar aprenden a realizar distintas técnicas de cultivo y producen verduras típicas de la región; taller de computación, materia de suma importancia para los perfiles requeridos en el mundo laboral actual.

Cabe destacar que a lo largo de más de 20 años de existencia, la Escuela Secundaria Técnica No. 103 ha entregado a la sociedad excelentes alumnos que logran destacar en la educación media superior y superior, convirtiéndose en profesionistas exitosos que han contribuido al desarrollo de Pahpatapan y la colonia La Antorcha.

Lizbeth Huerta Santiago, directora de la institución, señaló que tras dos décadas de

fundación los edificios han sufrido el deterioro propio del paso del tiempo, que sumado al poco mantenimiento y la falta de atención por parte de las autoridades han mermado en el aspecto y funcionamiento de la infraestructura. Huerta Santiago indicó que se ha realizado en múltiples ocasiones la gestión del techado de las dos canchas que existen en la propiedad, obteniendo nula respuesta del Ayuntamiento Municipal de Cuetzalan.

“Nuestra petición ante los gobiernos tanto estatales como municipales y federales

es el mantenimiento de nuestras instalaciones, el techado de las canchas de la institución y el mantenimiento del laboratorio de física y química; nosotros contamos con un laboratorio que es de suma importancia ya que aquí en Cuetzalan no hay otro laboratorio de física y química, nosotros somos los únicos que lo tenemos, pero también con el paso de los años ha ido en decadencia, estamos en proceso de darle mantenimiento para darle un mejor servicio a nuestros estudiantes”.

Lizbeth Huerta dijo que toda acción en beneficio de la institución, como ya se ha visto en el pasado, se verá traducida en bienestar y progreso para Pahpatapan y sus comunidades aledañas, además, recalcó el potencial que la Escuela Secundaria Técnica No. 103 tiene en distintas ramas de la educación, así como un alto nivel en la práctica en la cultura y el deporte.

“La Escuela Secundaria Técnica se funda con la finalidad de que lo jóvenes salgan

con una tecnología aprendida y que la puedan practicar, y si es que el día de mañana no pueden o tienen la oportunidad de ingresar a la universidad sepan valerse por sí mismos. Somos una escuela con un nivel académico completo”.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

Fortalecen labores de vigilancia durante “El Buen Fin 2024”

Habrá presencia policial en establecimientos comerciales, tiendas departamentales y comercios de diversos giros

Inauguran «El Buen Fin» en Puebla

Pronostican para Puebla más de 8 mil millones de pesos de derrama económica
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img