Tecomatlán, Puebla. Tras varios años de gestión por parte de la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Tecomatlán “Ing. Aquiles Córdova Morán”, misma que comenzó en el 2013 a través del Programa Educativo Rural, ante el Tecnológico Nacional de México, ahora los estudiantes cuentan con maquinaria agrícola y equipo de laboratorio.
De acuerdo con el subdirector del Tecnológico, Faustino Bravo, la participación y la lucha directa de los jóvenes organizados en la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), del personal administrativo, docente y manual de esta escuela antorchista jugó un papel crucial en estos años de gestión que hoy se materializan en el equipo obtenido para beneficio de los estudiantes actuales y de las generaciones futuras.
“Estas máquinas se pensaron desde un inicio a través del proyecto `Hagamos suelo´; los beneficiarios directos son los estudiantes de la Ingeniería en Agronomía con especialidad en Fitotecnia, quienes podrán realizar mejor sus prácticas y sus investigaciones que tendrán gran impacto en la región”.
Faustino Bravo explicó que los suelos de la región son muy pedregosos, por tanto, estos artefactos podrán reactivar los suelos con finalidad de hacerlos funcionar para la producción de la región.
Entre el equipo que recibieron se encuentra una sembradora de precisión, empacadora, una retroexcavadora, aspersor de aguilón, molino agrícola para material verde y seco, ensiladora de dos surcos, entre otros.