Tecomatlán, Puebla. En la Ludoteca «Elucom» de Tecomatlán implementan nuevas actividades académicas, culturales y deportivas con el objetivo de favorecer el aprendizaje de los infantes y desarrollar sus habilidades cognitivas.
Yesenia Merino Merino, docente antorchista del centro, explicó que la etapa inicial en la educación de los niños es muy importante porque en este momento empiezan a hacerse preguntas como: ¿De qué trabaja mamá y papá?
Refirió que por eso las actividades para proyectos de profesiones son la mejor manera de explicarles a ellos sus preguntas, cuando trabajan y se muestran interesados por conocer la labor de los adultos que los rodean.
“Las actividades para educación inicial son las que se realizan de manera didáctica, con juegos, divertida de modo que los niños jueguen y aprendan a su vez. Además, los niños de esta edad ahora pueden participar durante mucho tiempo, pudiendo percibir y recordar mucha más información.”, dijo Merino Merino.
La docente explicó que es necesario que, desde las primeras etapas de educación infantil se tenga presente esta necesidad, de manera que en el proceso de aprendizaje se vayan incorporando los trabajos o profesiones para que los niños entiendan la necesidad de cada una de ellas.
Agregó que fomentar en el niño el interés por las profesiones y el valor de la responsabilidad y cómo éstas contribuye al bienestar personal, familiar y social. “La idea es conseguir una educación integral, cuando los niños decidan en un futuro qué carrera estudiar, tengan claras qué acciones se realizan en el día a día de cada profesión”.
También resaltó la importancia de incorporar, cuanto antes, las profesiones en la educación, enseñando su utilidad, mostrando las tareas que realizan quienes las desempeñan y dando a conocer todo el abanico de trabajo que existen.