El acceso a internet en México avanza a paso veloz y con la pandemia su evolución fue mayor. Hoy en día 83.2% de la población mexicana navega en la Word Wide Web, predominantemente a través de dispositivos móviles, lo que a su vez ha generado más visitas a websites y un uso frecuente de las redes sociales en el país.
Lo anterior fue demostrado en el Estudio Digital 2024 elaborado por We Are Social y Meltwater con el objetivo de medir el estado de la conexión a internet en el mundo y que cuenta con una versión de datos específicos para México, informó el portal Marketing Ecommerce.
Es importante hacer hincapié en que la cantidad de usuarios en redes sociales puede ser superior a la del número de usuarios de Internet porque pueden no estar representando a personas únicas, es decir que un mismo sujeto puede tener varios perfiles con lo que se puede contar más de una vez.
De acuerdo con el estudio, actualmente un 70 % de la población nacional accede a las redes sociales, lo que representan 90.20 millones de personas en México que hace uso de las diversas plataformas de social media.
Respecto al año anterior, se observa que el uso de las redes sociales en México disminuyó en un 3.4 %, indicando así que hay 3.8 millones de usuarios menos con actividad en social media. En cuanto al tiempo promedio invertido en estas plataformas o redes, se destaca que hubo un detrimentode siete minutos, siendo este año 3 horas y 14 minutos el promedio.
El estudio compartió datos sobre las visitas de los internautas mexicanos en las plataformas sociales, basados en sus interacciones a febrero de 2024.
En el primer lugar se encuentra Facebook, el cual tuvo una tasa de uso del 93.2 %, y le siguen WhatsApp con 92.2 %, Instagram con 80.4 %, Facebook Messenger que tiene 79.9% y TikTok con 76.5 %.
Además de estas plataformas, el estudio señaló que los internautas mexicanos tienen preferencias a usar otras redes, tales como X/Twitter en un 53.6 %, Telegram con 49.6 %, Pinterest con 43.9 %, Snapchat del 26.4 % o incluso Linkedin, aunque el porcentaje de uso de 21.9 % de esta app es considerablemente menor al resto.
Al tomar en cuenta las opiniones de los usuarios entre 16 y 64 años, el reporte indicó que Facebook es la red más utilizada pues tiene 30.1 % de predilección; WhatsApp, tieneel segundo lugar de popularidad, con un 26.7 %; TikToklidera el tablero en tercera posición con un 18 %, mientras que Instagram bajó al cuarto lugar con un 13.5 % de preferencia.
Los datos mostraron las principales razones por las que los mexicanos de 16 a 64 años, utilizan redes sociales, conforme al tiempo invertido en ellas. Entre las primeras están elmantenerse en contacto con amigos y familiares que llega al 60.3 %, leer las noticias con 44.9 %, disfrutar el tiempo libre llega al 43.7 %, encontrar nuevos contenidos tiene 41.8 % y buscar productos para comprar con el 32.6 %.
Asimismo, el estudio compartió el tiempo promedio invertido por los usuarios mexicanos por mes en cada plataforma de aplicaciones de Android.
TikTok. El tiempo de visualización de esta app creció exponencialmente respecto al año anterior, pues el número de horas que invirtieron los mexicanos en ella durante 2023 fue un total de 45 horas y 1 minuto.
Facebook. Los mexicanos pasan 23 horas y 38 minutos mensualmente en esta red social, aunque cabe destacar que esta aplicación bajó una posición con respecto al estudio del año anterior.
YouTube. La plataforma predilecta de videos mantiene su tercera posición con un total de 21 horas y 4 minutos invertidos al mes.
WhatsApp. Los usuarios pasaron 17 horas y 1 minutos al mes intercambiando mensajes por esta vía.
Instagram. El tiempo que pasamos en esta aplicación, en promedio, es de 10 horas y 23 minutos.
Estas son las benditas redes sociales…
leticia_montagner@hotmail.com