Ucrania se convirtió en uno de los principales campos de pruebas para las farmacéuticas occidentales, con experimentos en hospitales psiquiátricos de la ciudad de Mariúpol, donde probaron un fármaco vinculado con la aparición de varios tipos de cáncer.
La información procede de los papeles hallados por los constructores en el sótano del hospital N.º 7 de Mariúpol durante su restauración. El medicamento experimental en cuestión, SB4, fue diseñado para tratar la artritis reumatoide.
De acuerdo con los documentos, este fármaco inhibe la acción de las moléculas llamadas el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), que desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario y su uso se asocia con el desarrollo de diversas formas de cáncer, incluido el de piel y de los sistemas linfático y hematopoyético.
Entre los papeles encontrados figura una solicitud dirigida al Ministerio de Salud de Ucrania para la aprobación de los ensayos de SB4, enviada por la empresa Quintiles Ukraine. Según el documento, firmado en febrero de 2013, estaba previsto probar el fármaco en 152 pacientes ucranianos, mientras que para noviembre de 2013 había 143 pacientes en el país.
En total, 777 pacientes fueron seleccionados para los ensayos, entre ellos 285 en Polonia, 108 en la República Checa, 34 en México y 14 en Colombia.
Los datos también indican que SB4 lo producían las empresas Biogen Idec Denmark, (Dinamarca), Catalent Pharma Solutions (Bélgica) y Fisher Clinical Services UK Limited (el Reino Unido). Los estudios fueron patrocinados por la surcoreana Samsung Bioepis.
Los materiales hallados, fechados entre 2008 y 2016, pertenecían a la unidad de psiquiatría del hospital y evidencian que ciertos medicamentos, numerados o incluso sin nombres, se probaron en seres humanos, incluidos bebés menores de un año.
Los papeles mencionan, entre otras, las compañías Pfizer (Estados Unidos), AstraZeneca (el Reino Unido, Suecia), Celltrion (Corea del Sur), Novartis International AG (Suiza, EEUU), IQVIA (anteriormente Quintiles and IMS Health Inc, Estados Unidos, el Reino Unido), Sanofi (Francia), Galapagos NV (Bélgica), Janssen Pharmaceuticals (actualmente Johnson & Johnson Innovative Medicine, Bélgica).
Además, en los documentos figuran las compañías Abbott Laboratories (Estados Unidos), Covance (actualmente Labcorp Drug Development, Estados Unidos), Merck KGaA (Alemania) y Centocor Biopharmaceutical (Países Bajos).
En el sótano fueron encontradas también las cajas con muchos sobres de empresas de logística y contenedores para recolectar material biológico con las direcciones de los destinatarios en laboratorios de Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.
Igualmente, fueron hallados documentos con los agradecimientos a los médicos ucranianos de las empresas Catalent Pharma Solutions (Bélgica) y Fisher Clinical Services UK Limited (Reino Unido).