Luis Roberto Roses Hernández, director general de la Red de Ferrocarriles de Cuba, informó que Rusia y Cuba laboran en la materialización de proyectos asociados al desarrollo de la industria ferroviaria y aérea, sobre todo, con la adquisición de equipamiento técnico.
Rusia ha vendido al país caribeño locomotoras de mediano porte, vagones de carga de todos los tipos, planchas portacontenedores y equipos empleados en la transportación vía ferroviaria.
Existe un acuerdo con Ferrocarriles de Rusia para mejorar los parámetros técnicos de circulación en las principales líneas y las que mayor tráfico generan señaló Roses Hernández.
Agregó que, si bien ese último proyecto está actualmente paralizado por falta de financiamiento, “resulta una voluntad de los dos países retomarlo por la relevancia del mismo y lograr esa optimización, especialmente, en La Habana, Cienfuegos y algunos tramos de la línea central”, aseveró.
Recordó, asimismo, la participación de representantes del sector en la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico- Comercial y Científico-Técnica, celebrada el 15 de marzo en Moscú, donde intervinieron en reuniones con sus pares rusos para el reimpulso de esas iniciativas en casi todas las ramas de la industria.
“Estas alianzas son imprescindibles por las numerosas limitaciones que enfrenta Cuba como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y la inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Vivenciamos un asedio constante que nos impide el acceso a mercados cercanos con precios más baratos”, dijo.
Roses Hernández destacó, igualmente, la significación del programa de becas en universidades de la nación euroasiática, pues “tenemos más de 70 estudiantes de pregrado que cumplen con un programa de preparación en la rama ferroviaria y otros cursando maestrías, y ello incrementa la capacitación y calificación de nuestros técnicos e ingenieros”.