En su debut junto a la policía por la céntrica calle Larios de Málaga, la primera de las tres pruebas previstas este año, el perro robot ha causado tanta expectación mediática y revuelo entre ciudadanos españoles y redes sociales.
El robot forma parte del proyecto 5G TACTILE, diseñado por el Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software (ITIS) de la UMA, en colaboración con la Unidad de Defensa y Seguridad de Telefónica (que ha desplegado una red 5G por el centro de Málaga) y la pyme española ALYSIS.
Tiene cuatro patas, pesa unos 35 kilos y apariencia de perro además de estar equipado con inteligencia artificial, el cual fue diseñado en la Universidad de Málaga (UMA), al sur de España, para apoyar a la policía local de esta ciudad en labores de patrulla.
Hasta el momento, la intención de este proyecto es solo de apoyo a la ciudadanía, para lo que va equipado con video y detecta obstáculos, y puede llevar grabados mensajes, ya sea de advertencia, para informar de que el acceso está restringido.