Javier N, detenido como probable responsable intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón Pérez, deberá enfrentar el juicio oral por el delito de violencia familiar en contra de la abogada, asesinada el 21 de mayo de 2022.
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Sexto Circuito de San Andrés Cholula desestimó el amparo solicitado por la defensa del ex funcionario público, con el que se pretendía evitar la celebración del juicio.
Por la anterior, la Jueza de Control competente, Miriam Huerta Lechuga, giró la instrucción al Tribunal de Enjuiciamiento para que proceda a cumplir con el auto de apertura de juicio oral, establecido desde el 15 de julio de 2023.
La Fiscalía y la familia Monzón solicitarán que se condene a Javier N a cumplir 20 años de prisión, la pena máxima, según el Código Penal del Estado vigente en el momento de la comisión de los hechos imputados.
La familia Monzón resaltó que, a pesar de la obstaculización procesal sufrida a lo largo del procedimiento iniciado por la propia Cecilia contra su presunto agresor, por fin existen posibilidades reales de condena.
“No sabéis lo que fue llamarle a mi madre para decirle que por fin habrá un juicio. Darle ese mínimo por Cecilia”, fue el mensaje de Helena Monzón en redes sociales.
La abogada española afirmó que “lo más difícil que he hecho en este tiempo, es mantener alta la moral de mi familia. Esperamos señalamiento, estamos listos”.