Veracruz, Veracruz. Familiares de los 5 campesinos desaparecidos y originarios del municipio de Actopan, se manifestaron a las afueras del Centro Integral de Justicia de Playa Linda para exigir avances en la investigación pues sus familiares están desaparecidos desde el pasado 15 de febrero y hasta la fecha no hay avances, además rechazaron las declaraciones que realizó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al señalar que los campesinos se están escondiendo.
Y es que de acuerdo con declaraciones del gobernador los campesinos estaban acusados de despojo de tierras ejidales en su comunidad natal, por lo que dijo que los campesinos se escondieron y no están desaparecidos.
“Eso de que ellos hayan corrido, que hayan huido, eso es imposible. Si no, nosotros no estuviéramos aquí, preocupados. Ellos sabían que no iban a ir a la cárcel por el delito que le están imputando, sabían que no van a ir a la cárcel porque ellos tienen sus documentos”, declaró Jesús Cervantes Grajales, hijo de uno de los desaparecidos.
De acuerdo con los familiares de Jesús Cervantes Grajales, de 58 años; José Juan Montiel, de 49 años; Lorenzo Ortiz Báez, de 41 años; David Hernández Aguilar, de 64 años y Rafael Montiel Cervantes, de 56 años, acudieron al Centro Integral de Justicia de la Zona Norte del puerto de Veracruz el 15 de febrero a las 10 de la mañana en donde se habían presentado a declarar por una denuncia relacionada por disputa de tierras, posteriormente les pusieron otra para las 3 de la tarde y fue en ese trayecto que desaparecieron.
«Por favor, que deveras los busquen en la fiscalía porque aquí estaban y de aquí salieron quién sabe adónde, pero eso que dijeron no es cierto, y si hubieran salido huyendo ya supiéramos algo de ellos. Estamos destrozados y esas noticias no nos gustaron para nada. Eso no es respuesta real” dijo, Salomón Montiel.
Hasta el momento, la fiscalía no les ha comunicado de algún cambio en la línea de investigación, por ello, reiteran el llamado de que sigan buscándolos y que los regresen vivos.