Numerosos colectivos de mujeres se reunieron este viernes para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una marcha en la que exigieron que las autoridades cumplan con su obligación y encuentren a las víctimas de desaparición forzada en el estado de Puebla.
Antes de dar inicio a la marcha, el Colectivo Voz de los desaparecidos llevó a cabo una misa católica a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, desde donde partió el contingente rumbo al zócalo de la ciudad.
Después de la misa, la marcha avanzó sobre el Bulevar 5 de Mayo entre consignas de «Vivos se los llevaron, vivos los queremos», «No es un hecho aislado, las desapariciones son crímenes de Estado» y «Hasta encontrarles».
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en el estado de Puebla hay un total de 7 mil 775 mujeres que han sido reportadas como desaparecidas y de esa cifra, solamente un total de 971 permanecen en calidad de desparecidas o no localizadas, sin embargo, las activistas consideran que la cifra puede ser es más grande.
La manifestación transcurrió de manera pacífica aunque enérgica y tuvo como objetivo principal sensibilizar a las autoridades y a la sociedad en general sobre la urgencia de atender estos casos y la prontitud que merecen.
Una vez que llegaron al Zócalo de la capital, demandaron que se agilicen las indagatorias, se fortalezcan los mecanismos de búsqueda y se garantice el acceso a la justicia para todas las mujeres desaparecidas.
“En este 8 de marzo, ellas nos recuerdan que la lucha por la igualdad y la seguridad de las mujeres no puede esperar, y que es responsabilidad de todos unirnos en esta causa”, expresó María Luisa, quien trató dio voz a los nuevos integrantes del Colectivo y presentó a todas las madres buscadoras para crear una alianza más grande.