El conflicto en Ucrania es bueno para la industria y la economía de Estados Unidos, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una reunión del Consejo de Competencia de la Casa Blanca este martes, en la que también participó el presidente Joe Biden.
En su discurso, Austin afirmó que el Pentágono seguirá impulsando una medida industrial de defensa más sostenible y pedirá al Congreso créditos adicionales para ello, especialmente a la luz del conflicto en Ucrania.
El secretario añadió que la ayuda militar estadounidense a Kiev también “amplió las instalaciones y creó puestos de trabajo para los estadounidenses”.
“Y las armas que hemos enviado a Ucrania para ayudar a defenderse están fabricadas en Estados Unidos por trabajadores estadounidenses de todo el país: desde Texas, a Ohio, a Arizona”, destacó el jefe del Pentágono.
Asimismo, Austin destacó que el conflicto en Ucrania ha puesto de relieve que se necesita “urgentemente ampliar nuestras propias capacidades de producción y coordinarnos aún más estrechamente con nuestros socios y aliados”.
Por otra parte, instó a los legisladores a adoptar un paquete de seguridad nacional que asignaría 60 mil millones de dólares al régimen de Kiev, estancado en el Congreso debido a la oposición de los republicanos, que han exigido a la Casa Blanca que aborde la crisis en la frontera con México. “Estas iniciativas promoverán la competencia y revitalizarán nuestra base industrial de defensa para mantener a Estados Unidos seguro en el siglo XXI”, concluyó.
Anteriormente, la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, se pronunció en un sentido similar. Indicó que la mayor parte del dinero entregado a Kiev se queda en Estados Unidos, lo que incluye puestos de trabajo en 40 estados.
Entre tanto, Rusia ha condenado en más de una ocasión el suministro de armas occidentales a Ucrania, afirmando que tales entregas solo prolongarán el conflicto.