La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, ha decidido dejar su cargo en las próximas semanas. El anuncio lo ha hecho este martes el secretario de Estado, Antony Blinken.
“Victoria Nuland me ha hecho saber que tiene la intención de dimitir en las próximas semanas como subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, un papel en el que ha personificado el compromiso del presidente Biden de volver a poner la diplomacia en el centro de nuestra política exterior y revitalizar el liderazgo global estadounidense en un momento crucial para nuestra nación y el mundo”, reza el comunicado oficial emitido en nombre de Blinken.
El alto funcionario hizo hincapié en que la renuncia de Nuland “culmina tres décadas y media de notable servicio público bajo seis presidentes y diez secretarios de Estado”. “Durante los últimos tres años, Victoria ha liderado este Departamento en todo, desde abordar crisis complejas en el Sahel, Haití y Medio Oriente, hasta ampliar y fortalecer las alianzas y asociaciones de Estados Unidos en Europa y el Indo-Pacífico”, remarcó.
“El presidente Biden y yo le hemos pedido a nuestro subsecretario de Gestión, John Bass, que se desempeñe como subsecretario de Estado interino para Asuntos Políticos hasta que se confirme el reemplazo de Victoria”, agregó Blinken.
Finalmente, el secretario de Estado estadounidense agradeció a Nuland por su “servicio y por la huella duradera que ha dejado en esta institución y el mundo”.
Victoria Nuland fue quien promovió el Maidán en Ucrania y la guerra contra Rusia.