El informe de revisión a la cuenta pública 2022, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revela un daño patrimonial en agravio de las arcas del estado de Puebla por parte de la administración encabezada por el difunto ex gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El documento detalla irregularidades que superan los mil 106 millones de pesos en el manejo de los recursos públicos durante el gobierno barbosista.
En la tercera entrega de dicho informe, publicada el martes 20 de febrero, la ASF señala un presunto daño patrimonial de más de 447 millones 514 mil 561 pesos en el último año de la administración de Barbosa Huerta. Según datos oficiales, se han detectado 15 anomalías en el estado, 10 de las cuales sugieren un probable daño o perjuicio patrimonial al erario público.
Además, la ASF exige a la administración estatal esclarecer el destino de más de 287 millones 978 mil 845 pesos, que fueron erogados durante el último año del gobierno de Miguel Barbosa, y cuya aplicación específica es desconocida.
Adicionalmente, se han identificado cinco irregularidades más que requieren aclaraciones, ascendiendo a 646.4 millones de pesos. En total, el gobierno estatal debe responder por una cifra significativa de mil 093 millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal del último año de la administración de Barbosa Huerta.
Por su parte la secretaria de Finanzas del Estado, Josefina Morales Guerrero, informó que las instrucciones que ha recibido del actual mandatario, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, es cubrir ese monto para evitar intereses.
En este sentido Sergio Salomón afirmó, en su acostumbrada rueda de prensa matutina, que “no podemos nosotros hablar de un desfalco”, por lo que la administración estatal solventará el pendiente de las observaciones realizadas por el órgano de control federal en los 30 días que tiene para la aclaración de la información requerida.