De acuerdo con un infome ha publicado por la organización Global Witness, las cinco mayores empresas petroleras del mundo -BP, Shell, Chevron, ExxonMobil y TotalEnergie- han obtenido unos beneficios de 281 mil millones de dólares (unos 260 mil millones de euros) desde que arrancó la guerra hace ahora dos años.
Shell, con sede en Reino Unido, ha obtenido 58 mil 900 millones de dólares de beneficios desde el segundo trimestre de 2022. Mientras tanto, la empresa ha recortado 330 puestos de trabajo de su unidad de desarrollo de soluciones con bajas emisiones de carbono para centrarse de nuevo en proyectos petrolíferos que vuelven a ser altamente rentables con la escalada de precios.
La otra británica, BP, ha obtenido unos beneficios de 35 mil millones de dólares desde que comenzó el conflicto en Ucrania. Esta empresa también redujo sus objetivos climáticos durante el año pasado. Según ha calculado Global Witness, los 94 mil 200 millones de beneficios que han obtenido las dos empresas británicas podrían cubrir todas las facturas eléctricas de todos los hogares del Reino Unido durante 17 meses consecutivos.
Las grandes petroleras europeas y estadounidenses -Chevron, ExxonMobil y TotalEnergies- han obtenido beneficios combinados más de 187 mil millones de euros (173 mil millones de dólares).
Mientras que el conflicto en Ucrania ha sido devastadora para millones de personas, desde los ucranianos de a pie que viven bajo la sombra de la guerra hasta los hogares de toda Europa que no tienen como calentar sus casas y pagar altos costos de luz.
Patrick Galey investigador principal de Global Witness opina que las grandes empresas de combustibles fósiles son las principales vencedoras de la guerra en Ucrania.