Por José Vázquez
Durante la madrugada de este martes, el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Jesús Zaldívar, fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad ante el supuesto desvío de 35 millones de pesos durante su gestión frente al Conalep.
A pesar de la resolución emitida este 20 de febrero a las 04:30 horas por un juez de control, el político no irá a prisión, ya que continuará su proceso en libertad.
Sin embargo, algunas fuentes cercanas al caso dijeron que el delito por el que quedó sujeto a investigación el líder municipal del PAN es sólo por abuso de autoridad.
Sobre el asunto, además de las acusaciones pasadas de una persecución política en su contra, ayer por la noche, acompañado de su abogado y por medio de un video que subió a su cuenta personal de X, Jesús Zaldívar denunció violación a sus derechos constitucionales tras una suspensión de cinco horas de la audiencia de vinculación a proceso realizada en Casa de Justicia Puebla.
“Buenas noches, son las 11:40pm, soy Jesús Zaldívar Dirigente Municipal del PAN y me encuentro acompañado de mi abogado César Flores; Les cuento que la audiencia de vinculación a proceso, tras suspenderse por 5 horas, se ha rebasado el término constitucional de 144 horas, plazo que empieza a correr cuando termina la audiencia inicial. En tal caso, grabo este video para dejar testimonio de que, en caso de que a su regreso el juez me vincule a proceso, será un hecho notoriamente ilegal”, se lee en el post.