ENTREVISTA| Feria Tecomatlán: trabajo y sacrificio del pueblo organizado

0
1119

Por Adrián Salazar

Para la presidenta municipal de Tecomatlán, Araceli García Carrión, en las calles de “La Atenas de la Mixteca” se respira el deseo de que comience la tradicional feria anual en que se realizan diferentes actividades de índole diversa y para la cual, los pobladores han comenzado a trabajar en los preparativos.

“El pueblo tecomateco sabe que es anfitrión, que decenas de miles de personas nos visitarán del 11 al 18 de febrero y es nuestra obligación hacer que su estancia sea agradable, que pasen un buen momento y se lleven un buen recuerdo de la calidez que caracteriza al pueblo de Tecomatlán”, explicó la alcaldesa.

Agregó que, a pesar de la gran afluencia de personas, “estamos muy contentos y abrimos las puertas de Tecomatlán para que vengan con la seguridad de que se van a divertir y se van a llevar un buen recuerdo. Los invitamos a conocer el trabajo en obras y organizativo en el trato de la gente. Están cordialmente invitados”.

¿Qué representa para el ayuntamiento de Tecomatlán esta feria?

En primer lugar, podemos hablar de la derrama económica. Esta es muy importante, sobre todo porque los municipios en la Mixteca son de alta marginación, por tanto, la feria ayuda a los transportistas, comerciantes, a todos los negocios de Tecomatlán y de los municipios aledaños. En segundo lugar, damos a conocer todo lo que hemos trabajado en nuestro municipio, lo que hemos hecho en 50 años de trabajo de la mano del Movimiento Antorchista.

Para nosotros, los tecomatecos, es invaluable la capacidad que da la feria para que la gente conozca el trabajo que hemos hecho a lo largo de cinco décadas para forjar el nuevo Tecomatlán, trabajo en el que han jugado las diferentes administraciones municipales a tratarse de gobiernos antorchistas, es decir, preocupados por atender las necesidades de la gente.

Tecomatlán logra hermanarse y solidarizarse con la gente que nos visita y esa hermandad que se logra en la feria es algo muy significativo para el pueblo.

-¿Cómo se está preparando el municipio para recibir a los visitantes?

Los años anteriores hemos recibido a alrededor de 120 mil personas en todos los espectáculos a lo largo de los 8 días de feria, en esta ocasión prevemos que no será diferente, por tanto, el ayuntamiento -hermanado con la población organizada en el Movimiento Antorchista-, está embelleciendo nuestro municipio para que los visitantes encuentren belleza y seguridad.

Contamos con la Unidad Deportiva “Wenceslao Victoria Soto”, el mercado municipal, la Plaza de Toros “La Antorcha”, hoteles, restaurantes y un centro recreativo donde los visitantes podrán estar a lo largo de esta feria.

También contaremos con el recinto ferial que comprende la “Alameda Xochicalli”, todo ese espacio se destina para los que vienen a engrandecer nuestra feria con sus artesanías, ropa, comida y quienes gusten, puedan adquirirlos. Son muchas cosas las que ofertan, tanto comerciantes de la región, como de otros estados de la república y eso hace grande nuestra feria.

Esos son los lugares que estamos embelleciendo para que encuentren un municipio agradable y limpio donde puedan pasar estos días agradablemente.

-¿Cuál es el sentir de los tecomatecos?

Están emocionados, ya quieren que inicie la feria; sienten la necesidad de ser buenos anfitriones. Como tecomatecos tenemos la obligación de brindar lo mejor y eso ha sido un sello distintivo de Tecomatlán. La gente ha hecho suya esa responsabilidad de ofrezcamos lo mejor que tenemos, recibir a los visitantes con el mejor ánimo y fraternidad que nos caracteriza.

-¿Qué ofrece Tecomatlán más allá del espectáculo?

La obra material de la alta infraestructura es el reflejo material de la hermandad que vivimos en Tecomatlán todos lo que estamos organizados en Antorcha. Puede ser que haya otros municipios con mejor infraestructura, pero no hay un ambiente de unión y solidaridad en su pueblo como lo hay en Tecomatlán, de respeto entre nosotros y a los visitantes.

Los que han oído hablar de Antorcha y Tecomatlán suelen tener algunas ideas adversas, pero vengan y conozcan cómo vivimos, el ambiente en el que nos desarrollamos. Esa es la parte más importante que el pueblo tecomateco tiene para ofrecer.

-¿Cómo garantizan la seguridad?

Todas las comunidades del municipio cuentan con policía auxiliar y en esta feria nos hermanamos para apoyar a la feria -que se realiza en la cabecera-, sobre todo en los estacionamientos, en la Plaza de Toros; brindamos la mayor seguridad posible gracias a que hay un compromiso de apoyo. También es importante señalar que la policía estatal nos ayuda, sobre todo en los puntos de acceso.

Finalmente, está la vigilancia de los vecinos. Todos son conscientes que cualquier anormalidad se debe reportar oportunamente, los vecinos están siempre alerta porque en el cuidar a los demás, está el cuidarnos a nosotros mismos. Esa es otra gran responsabilidad que tiene el pueblo tecomateco organizado. Todos colaboramos por la seguridad de todos.

-¿Qué representa esta feria para el pueblo?

Dar a conocer nuestro municipio es un logro es muy importante para nosotros como tecomatecos. Todos pueden ver el trabajo organizado, es un pueblo emblema del Movimiento Antorchista y así lo tomamos, con esa responsabilidad, de proyectar el trabajo de 50 años del Movimiento Antorchista.

 Como cuna de este Movimiento, es una responsabilidad el mantener lo que ya hay y seguir acrecentando y avanzando. Más allá de la algarabía de la feria, es dar a conocer este trabajo, fruto de 50 años de trabajo; es decirles a los visitantes que es posible construir un pueblo como Tecomatlán en cualquier lugar siempre y cuando la gente se organice y luche por tener un pueblo como este.

Es el mejor significado para nosotros: proyectar el fruto de nuestro trabajo que hemos alcanzado en 50 años gracias al sacrificio y la lucha del pueblo organizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí